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Introducción

 

El material didáctico «¿Por qué la guerra y no la paz?» es una situación de aprendizaje (SA) diseñada para ser aplicada en la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos de Educación Secundaria Obligatoria. En dicha situación de aprendizaje se propone el desarrollo de competencias específicas referidas a la deliberación y argumentación ética; la interacción de acuerdo con normas y valores cívicos y éticos; la promoción entre el alumnado de una convivencia justa, empática y pacífica, y el desarrollo en general de una cultura de paz y no violencia.

La formación para la paz es uno de los principales objetivos de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). Ya en su preámbulo se reconoce la importancia de la educación para la paz y los derechos humanos como una dimensión constitutiva de la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial, y uno de los fines educativos fundamentales (artículo 2.e). Más específicamente, la educación para la paz y la no violencia se propone como un objetivo de aprendizaje que, además de tener carácter transversal (artículo 19.2), ha de formar parte del currículo de diversas áreas y materias y, especialmente, del área de Educación en Valores Cívicos y Éticos en Educación Primaria (artículo 18.3), y de la materia homónima en Educación Secundaria Obligatoria (artículo 25.7). La educación para la paz es considerada también como una de las funciones generales del profesorado (artículo 91) y ha de formar parte del proyecto educativo de centro (artículo 121.1).

En la SA que aquí proponemos pretendemos que los alumnos y las alumnas se pongan en la piel de un equipo de periodistas de una publicación que debe crear un número especial sobre el tema de la guerra y la paz. Se trata de que, a partir de la reflexión individual, el diálogo en comunidad y el trabajo cooperativo, los alumnos y las alumnas elaboren un producto final que pueda ser compartido con el resto de la comunidad educativa. A través de las actividades propuestas y utilizando recursos diferentes, el alumnado podrá reconocer sus propias ideas acerca de las cuestiones planteadas, y comprobar después si estas ideas han cambiado gracias al desarrollo de la SA. Por lo demás, el objetivo no es solo el de estimular la reflexión alrededor de los hechos, valores e ideas relativos a la guerra y la paz, sino promover acciones que contribuyan efectivamente al desarrollo de una cultura de paz y no violencia.  

En cuanto a la metodología, recomendamos que el o la docente conozca y utilice las técnicas básicas del proyecto de Filosofía para Niños y Niñas (FpN). Esta metodología, que se encuentra en la base de muchas de las actividades aquí propuestas, se propone como una estrategia para el fomento del pensamiento crítico, creativo y cuidadoso, los tres pilares del pensamiento multidimensional que la FpN tiene como objetivo desarrollar en los niños y las niñas a través de las llamadas «comunidades de indagación o investigación» y el diálogo reflexivo entre iguales. Para profundizar y conocer más sobre FpN, recomendamos que lean la Guía de Orientación Didáctica titulada «La Filosofía para Niños y Niñas como recurso para la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos en Educación Secundaria Obligatoria», que forma parte de los materiales didácticos publicados por el MEFP, y aparece enlazada en la ficha de presentación de esta SA. Otras metodologías que entrarán en juego en el desarrollo de esta SA son el aprendizaje a través del trabajo cooperativo y algunas técnicas y dinámicas de grupo

El desarrollo de la SA requerirá de una buena organización del aula y del tiempo por parte del o la docente, algo que, evidentemente, dependerá de las características particulares de cada centro y de cada grupo, razón por la cual no se han desplegado todos los detalles de cada posible sesión (la temporización indicada es, de hecho, tan solo una propuesta, que los y las docentes tendrán que afinar en función del número de alumnos y alumnas de su grupo o de la disponibilidad de ciertos recursos). 

Aunque no se trata de una SA interdisciplinar, sí creemos que el material que presentamos invita al trabajo colaborativo con otras áreas. El desafío de redactar un número especial de una revista requiere del desarrollo de las competencias lingüísticas que se proponen en la materia de Lengua y Literatura Castellana (y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura). Igualmente, realizar la edición y maquetación, diseñar la portada y otras tareas similares, así como el análisis de obras de arte (singularmente las dos obras señaladas de Pablo Picasso), pueden requerir la ayuda de los y las docentes de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, además del desarrollo de competencias digitales específicas. Por otra parte, y en cuanto a la búsqueda y análisis de información histórica o de actualidad, es recomendable la colaboración con la materia de Geografía e Historia.  

Es importante también, en relación con esto último, que el alumnado se forme adecuadamente en la tarea, siempre compleja, de buscar, analizar y valorar la información, evitando fuentes inseguras y poco fiables, y adoptando destrezas y actitudes eficaces, críticas, éticas y responsables (por ejemplo, en el respeto a los derechos de autoría o el uso correcto de las fuentes y las técnicas de citación).  

En cuanto a la evaluación, ofrecemos una serie de herramientas para que el alumnado y el profesorado puedan ir desplegando una evaluación formativa a lo largo de toda la SA. Son propuestas que pueden y deben ser adaptadas a las necesidades de cada docente.  

Finalmente, el trabajo con los saberes básicos de la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos que se propone en esta SA permitirá que el alumnado tome consciencia activa de algunos de los retos y desafíos del siglo XXI, especialmente, los relativos a la resolución pacífica de los conflictos.  

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