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Actividad 1: El arte, la guerra y la paz: reflexiones en torno a dos murales de Picasso

 

Sesión 1. La guerra y la paz desde la mirada de Picasso

Vamos a situarnos en la redacción de un diario o revista. El grupo-clase es ahora un equipo de periodistas. Los conflictos bélicos suelen ocupar buena parte del tiempo o las páginas de informativos y periódicos, y es por ello por lo que la dirección del diario/revista considera que es un tema del que se debe hablar. Por ello ha decidido hacer un número especial dedicado a abordar el tema de la guerra y la paz, que llevará por título «¿Por qué la guerra y no la paz?». 

Resulta que una persona del equipo ha viajado a Francia y ha visitado el Temple de la Paix en Vallauris (Francia), donde descubrió dos murales creados por Pablo Picasso, uno titulado «La guerra» y otro «La paz». La dirección les propone que se tomen como punto de partida del número especial. En principio para sensibilizar al equipo, y tal vez para utilizar más adelante. 

La primera actividad estará centrada, así, en la observación de estas obras de Picasso y en la reflexión, a partir de ellas, sobre los conceptos de «guerra» y «paz». 

Para ello, y sin desvelar su título al alumnado, proyectaremos primero el mural «La guerra» en la pantalla digital (si se opta por una reproducción en papel, debe tener un tamaño lo suficientemente grande y de buena calidad para facilitar la observación al alumnado). Se pedirá que, de forma individual y en silencio, vayan transcribiendo en su diario de sesiones (páginas 2 y 3 del ANEXO I Diario de sesiones) aquellos elementos o situaciones que detecten en los cuadros que les hagan pensar o bien en la guerra o bien en la paz. Después, se hará lo mismo con el mural «La paz». 

Luego, sentados en forma de «u» frente a la pantalla, observarán, proyectadas a la vez, las dos imágenes de los murales, e intentarán ponerse de acuerdo en cuál de ellas consideran que tiene uno u otro título a partir de la observación de los elementos representados en cada una. El diálogo servirá para contrastar lo anotado en la tarea anterior y para avanzar hacia el consenso buscado. 

En cualquier caso, el o la docente se podrá valer de las siguientes preguntas para dinamizar el diálogo y provocar la reflexión en el alumnado: 

  • ¿Qué elementos utiliza Picasso para representar la guerra? 
  • ¿Qué elementos utiliza Picasso para representar la paz? 
  • ¿Podemos reconocer por qué se llaman así estos murales? 
  • ¿Agregarías algún elemento en cada uno de los cuadros que consideraras esencial para expresar y mostrar en imágenes qué es la guerra o qué es la paz? 

Sesión 2. Buscando definiciones

En esta segunda sesión el alumnado deberá hacer un nuevo ejercicio de conceptualización y definición.  

Para empezar, volverán a realizar un trabajo introspectivo e individual en sus cuadernos de sesiones (página 4 del ANEXO I) con objeto de intentar responder a esta pregunta: A partir de todo lo observado y dialogado, ¿podemos elaborar una definición de los conceptos de «guerra» y «paz»

Para ir más allá de la noción que cada uno haya logrado concebir y plasmar en el cuaderno, y lograr una definición consensuada de los conceptos de «guerra» y «paz», se trabajará de la siguiente manera: primero, se organizarán en grupos de cuatro para comparar las definiciones individuales e intentar unificarlas; una vez finalizado este momento, se pondrán en grupos de ocho, con dos portavoces, que compararán las definiciones de ambos grupos y, otra vez, intentarán unificarlas; y así, según el número de alumnos y alumnas de la clase, hasta llegar a una definición lo más compartida posible. Otra alternativa consiste en escribir en la pizarra las definiciones consensuadas por los grupos para, a través de la participación y el diálogo argumentativo, llegar entre toda la clase a un consenso. 

Tras esta segunda tarea, finalizaremos la actividad realizando una evaluación figuroanalógica completando la siguiente frase: «Las definiciones de guerra y paz han quedado claras como…» y pondremos en el centro del círculo las imágenes del ANEXO II. Evaluación figuroanalógica u otras similares, dándoles, si es necesario, un valor explícito a cada imagen: 

Claves: 

  • Sol: han quedado perfectamente claras.
  • Sol con nubes: han quedado muy claras, pero podríamos intentar mejorarlas.
  • Sol tapado con nubes: solo han quedado parcialmente claras.
  • Nube: no han quedado claras.
  • Nube negra: han quedado totalmente confusas.

(Nota: la evaluación figuroanalógica propone un modo lúdico de autoevaluación, despertando la creatividad y el autoconocimiento. En este caso, la analogía entre la claridad de las definiciones y lo que ilumina o no el sol ofrece la oportunidad de valorar las definiciones desde un punto de vista más creativo y con muchos matices). 

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Presentación con imágenes o reproducciones para proyectar o exponer.  
  • Diario de sesiones de los alumnos y alumnas. (ANEXO I

Enlace a Anexos de la Actividad 1

Productos evaluables

  • Apuntes en el diario de sesiones. 
  • Participación y aportaciones durante la sesión y/o en el diario de sesiones. 

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Evaluación figuroanalógica (ANEXO II). 
  • Rúbrica del profesor para la evaluación de las sesiones de diálogo y para la corrección del cuaderno de sesiones (ANEXO III).   

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