- Título: El CIBITE en busca de las semillas del bien
- Etapa: ESO
- Ciclo/Curso: De 1.º a 4.º de la ESO
- Área/Materia/Ámbito: Educación en Valores Cívicos y Éticos
- Vinculación con otras áreas/materias/ámbitos: Vinculable con la materia de Geografía e Historia
- Descripción y finalidad de los aprendizajes: La situación de aprendizaje «El CIBITE en busca de las semillas del bien» propone un recorrido gamificado a través de cuatro actividades orientadas a promover la práctica reflexiva de la toma de decisiones, el análisis de teorías éticas, y la aplicación de conceptos y principios éticos a la resolución de conflictos y dilemas morales. La finalidad de estos aprendizajes es:
- Provocar la reflexión en el alumnado acerca de la importancia que la ética puede tener como guía de nuestras acciones a partir del análisis de situaciones cotidianas.
- Comprender la importancia de los valores como criterios a la hora de tomar decisiones morales.
- Reconocer los pasos que hay que seguir para resolver cuestiones morales complejas.
- Comprender ciertas teorías éticas fundamentales: éticas de la virtud, éticas del deber y éticas de la felicidad.
- Saber aplicar algunas teorías éticas paradigmáticas en la resolución de problemas y dilemas morales.
- Reflexionar sobre los aspectos éticos de los juegos o actividades competitivas, así como sobre los conceptos de ética y bienestar.
- Temporalización: 9 sesiones
KARDIA DICE OS DAMOS LA BIENVENIDA
Es un placer poder compartir este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Os recordamos que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.