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Actividad 4: Una yincana de dilemas morales

 

Sesión 1. Derechos y dilemas

La última actividad de la SA «El CIBITE en busca de las semillas del bien» consistirá en realizar una dinámica de grupos que permita que los alumnos y las alumnas apliquen y repasen todo lo aprendido, a la vez que investigan acerca de algunos derechos individuales (como el derecho al trabajo, a la salud, a la educación o a la justicia). 

Para realizar esta actividad sería oportuno recurrir a la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos), bien usando algún juego de mesa ya diseñado que les permita seguir resolviendo dilemas y aplicando las teorías éticas estudiadas, como el juego «Tranvía mortal» (referencias en el ANEXO XIV), bien proponiendo a los alumnos y alumnas que creen sus propios juegos de mesa, o bien, como sugerimos aquí, diseñando y realizando una yincana de dilemas morales creados por los propios estudiantes. 

Ilustración de una profesora explicando
MEFP. Profesora explicando (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

En cualquier caso, es conveniente que esta primera sesión comience con una breve explicación introductoria, por parte del o la docente, acerca del contenido de los derechos individuales y de alguno de los problemas relacionados con tales derechos (como el problema de la desigualdad y la pobreza, o el de los fines y límites éticos de la investigación científica), para facilitar de este modo que los equipos de alumnos y alumnas puedan posteriormente elegir sobre qué tema quieren trabajar. 

Una vez acabada la explicación y distribuido el alumnado en grupos, se les dará a elegir un tema sobre el que trabajar (otra opción sería entregar a cada grupo un sobre al azar conteniendo un tema predeterminado, como se muestra en el ANEXO XI). Cada grupo tendrá que investigar el tema o problema del que se ha responsabilizado y, a continuación, diseñar un dilema sobre este mismo tema que pueda exponer al resto de los compañeros y compañeras de forma creativa (en un póster, con un cómic, a través de un pequeño vídeo donde se muestre el dilema teatralizado, con algún dibujo o fotografía, mediante una conversación de WhatsApp, etc.).

Sesión 2. Celebramos la yincana

Una vez diseñado el material para la yincana, este se expondrá en el espacio o mesa de cada grupo y comenzará la yincana (ANEXO X). Esta consiste en que todos los grupos ocuparán por rotación, y por un periodo de tiempo determinado, el espacio (mesa, mural, etc.) de los demás grupos para afrontar, de forma cooperativa y dialogada, los distintos dilemas expuestos, intentando aportar una solución razonada y creativa a cada uno, y tomando nota de lo decidido. 

Ilustración de alumnos entorno a una mesa
MEFP. Yincana (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Una vez todos los grupos hayan afrontado todos los dilemas, se pondrán en común las reflexiones y soluciones aportadas por cada grupo. Los grupos que, por acuerdo de todos, y siguiendo la rúbrica de evaluación de la actividad (ANEXO XII), hayan planteado mejor su dilema ganarán una insignia de «semilla del bien» para su ficha de equipo. Asimismo, y a criterio del profesor o profesora, los grupos que hayan planteado una respuesta más creativa y mejor argumentada a cada dilema moral recibirán otra insignia.

Sesión 3. Una reflexión final

La situación de aprendizaje finalizará con el desarrollo de un plan de diálogo (ANEXO XIII) que ayudará al alumnado a sintetizar toda la información y dialogar y reflexionar de manera crítica sobre la misma. 

Las preguntas que conforman este plan de diálogo tienen como fin el análisis de las propias actividades, contenidos, conceptos y metodologías trabajadas en las diferentes sesiones, así como promover una reflexión global sobre el sentido y alcance de la ética y sus problemas (especialmente el problema de definir lo que es el bien y otros conceptos relacionados, como el de bienestar). 

Ilustración de alumnos dialogando
MEFP. Plan de diálogo (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Como en todo plan de diálogo, no es necesario contestar todas, ni solo las preguntas sugeridas en él. Pueden elegirse un par de temas para pensar y dialogar, e incluso proponer al alumnado que haga nuevas preguntas y/o aporte nuevos temas y problemas para reflexionar.

Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Colores, folios, cartulinas, móviles y todo aquel otro material necesario para plasmar los dilemas morales de la yincana.
  • Acceso a ordenadores y algún tipo de herramienta digital para diseñar los materiales.
  • Cuaderno de trabajo del grupo.
  • Bitácora o diario de sesiones o cuaderno de metacognición individual.
  • Un espacio adecuado para realizar las distintas pruebas de la yincana (patio, aula amplia, gimnasio, algún parque cercano…).

Enlace a los anexos de la actividad 4

Productos evaluables

  • Dilema creado para la yincana y presentación de la prueba (cómic, vídeo, escultura, pintura, historia…).
  • Contenidos del diario, bitácora o cuaderno de metacognición individual, y del cuaderno de trabajo del grupo.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • El trabajo realizado por los alumnos y alumnas para preparar la yincana (investigación previa sobre la temática elegida, y construcción de dilemas morales y de materiales para su presentación) se evaluará con una rúbrica similar a la mostrada en el ANEXO XII, en la que se tendrán especialmente en cuenta los criterios de evaluación 2.2 y 2.3.

  • Para evaluar la resolución de los dilemas que forman la yincana podrá volver a usarse la rúbrica creada por el alumnado en la actividad anterior. Esta evaluación podrá realizarse de manera conjunta por todos los miembros de la clase con la guía y ayuda del docente.

  • La evaluación del diario, bitácora o cuaderno de metacognición, y del cuaderno de trabajo del grupo, podrá realizarse a través de una rúbrica creada por el profesor o profesora.

Evaluación final:

La SA finalizará con un diálogo (ANEXO XIII) que evaluará la propia SA y problematizará los conceptos, la narrativa de la gamificación y a la misma gamificación.

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