Sesión 1. Derechos y dilemas
La última actividad de la SA «El CIBITE en busca de las semillas del bien» consistirá en realizar una dinámica de grupos que permita que los alumnos y las alumnas apliquen y repasen todo lo aprendido, a la vez que investigan acerca de algunos derechos individuales (como el derecho al trabajo, a la salud, a la educación o a la justicia).
Para realizar esta actividad sería oportuno recurrir a la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos), bien usando algún juego de mesa ya diseñado que les permita seguir resolviendo dilemas y aplicando las teorías éticas estudiadas, como el juego «Tranvía mortal» (referencias en el ANEXO XIV), bien proponiendo a los alumnos y alumnas que creen sus propios juegos de mesa, o bien, como sugerimos aquí, diseñando y realizando una yincana de dilemas morales creados por los propios estudiantes.
En cualquier caso, es conveniente que esta primera sesión comience con una breve explicación introductoria, por parte del o la docente, acerca del contenido de los derechos individuales y de alguno de los problemas relacionados con tales derechos (como el problema de la desigualdad y la pobreza, o el de los fines y límites éticos de la investigación científica), para facilitar de este modo que los equipos de alumnos y alumnas puedan posteriormente elegir sobre qué tema quieren trabajar.
Una vez acabada la explicación y distribuido el alumnado en grupos, se les dará a elegir un tema sobre el que trabajar (otra opción sería entregar a cada grupo un sobre al azar conteniendo un tema predeterminado, como se muestra en el ANEXO XI). Cada grupo tendrá que investigar el tema o problema del que se ha responsabilizado y, a continuación, diseñar un dilema sobre este mismo tema que pueda exponer al resto de los compañeros y compañeras de forma creativa (en un póster, con un cómic, a través de un pequeño vídeo donde se muestre el dilema teatralizado, con algún dibujo o fotografía, mediante una conversación de WhatsApp, etc.).
Sesión 2. Celebramos la yincana
Una vez diseñado el material para la yincana, este se expondrá en el espacio o mesa de cada grupo y comenzará la yincana (ANEXO X). Esta consiste en que todos los grupos ocuparán por rotación, y por un periodo de tiempo determinado, el espacio (mesa, mural, etc.) de los demás grupos para afrontar, de forma cooperativa y dialogada, los distintos dilemas expuestos, intentando aportar una solución razonada y creativa a cada uno, y tomando nota de lo decidido.
Una vez todos los grupos hayan afrontado todos los dilemas, se pondrán en común las reflexiones y soluciones aportadas por cada grupo. Los grupos que, por acuerdo de todos, y siguiendo la rúbrica de evaluación de la actividad (ANEXO XII), hayan planteado mejor su dilema ganarán una insignia de «semilla del bien» para su ficha de equipo. Asimismo, y a criterio del profesor o profesora, los grupos que hayan planteado una respuesta más creativa y mejor argumentada a cada dilema moral recibirán otra insignia.
Sesión 3. Una reflexión final
La situación de aprendizaje finalizará con el desarrollo de un plan de diálogo (ANEXO XIII) que ayudará al alumnado a sintetizar toda la información y dialogar y reflexionar de manera crítica sobre la misma.
Las preguntas que conforman este plan de diálogo tienen como fin el análisis de las propias actividades, contenidos, conceptos y metodologías trabajadas en las diferentes sesiones, así como promover una reflexión global sobre el sentido y alcance de la ética y sus problemas (especialmente el problema de definir lo que es el bien y otros conceptos relacionados, como el de bienestar).
Como en todo plan de diálogo, no es necesario contestar todas, ni solo las preguntas sugeridas en él. Pueden elegirse un par de temas para pensar y dialogar, e incluso proponer al alumnado que haga nuevas preguntas y/o aporte nuevos temas y problemas para reflexionar.
Recursos, productos y evaluación de los aprendizajes
Recursos
- Colores, folios, cartulinas, móviles y todo aquel otro material necesario para plasmar los dilemas morales de la yincana.
- Acceso a ordenadores y algún tipo de herramienta digital para diseñar los materiales.
- Cuaderno de trabajo del grupo.
- Bitácora o diario de sesiones o cuaderno de metacognición individual.
- Un espacio adecuado para realizar las distintas pruebas de la yincana (patio, aula amplia, gimnasio, algún parque cercano…).
Enlace a los anexos de la actividad 4
Productos evaluables
- Dilema creado para la yincana y presentación de la prueba (cómic, vídeo, escultura, pintura, historia…).
- Contenidos del diario, bitácora o cuaderno de metacognición individual, y del cuaderno de trabajo del grupo.
Instrumentos y técnicas de evaluación
-
El trabajo realizado por los alumnos y alumnas para preparar la yincana (investigación previa sobre la temática elegida, y construcción de dilemas morales y de materiales para su presentación) se evaluará con una rúbrica similar a la mostrada en el ANEXO XII, en la que se tendrán especialmente en cuenta los criterios de evaluación 2.2 y 2.3.
-
Para evaluar la resolución de los dilemas que forman la yincana podrá volver a usarse la rúbrica creada por el alumnado en la actividad anterior. Esta evaluación podrá realizarse de manera conjunta por todos los miembros de la clase con la guía y ayuda del docente.
-
La evaluación del diario, bitácora o cuaderno de metacognición, y del cuaderno de trabajo del grupo, podrá realizarse a través de una rúbrica creada por el profesor o profesora.
Evaluación final:
La SA finalizará con un diálogo (ANEXO XIII) que evaluará la propia SA y problematizará los conceptos, la narrativa de la gamificación y a la misma gamificación.