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Introducción

 

La situación de aprendizaje «El CIBITE en busca de las semillas del bien» es un conjunto articulado de actividades gamificadas dirigidas al desarrollo de la mayoría de las competencias específicas de la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos de ESO.

Ilustración de una alumna reflexionando
MEFP. Reflexionando (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Tal como se indica en el currículo de referencia de la materia, toda actividad cívica o en valores ha de estar traspasada por el ejercicio reflexivo y crítico sobre la moral individual y colectiva que representa la ética filosófica, sin lo cual sería prácticamente imposible una asunción autónoma y eficaz de las normas y valores comunes que rigen la convivencia y la propia vida personal. Por ello, la situación de aprendizaje que presentamos se dirige directamente a la enseñanza y aprendizaje de los conceptos, destrezas, valores y actitudes que asociamos al conocimiento ético.

El desarrollo de la competencia ética no es posible sin lograr antes un grado de motivación suficiente en el alumnado. Por ello, la situación de aprendizaje debe comenzar por generar, de manera lúdica, la necesidad de descubrir aquellos valores y creencias morales que mueven a las personas y las sociedades a actuar de un modo u otro. El descubrimiento del papel fundamental que juegan los valores como criterio de nuestras acciones es, a su vez, la condición para entender la importancia del análisis crítico de los mismos como requisito para el desarrollo del propio juicio y la autonomía moral.

Ahora bien, el análisis de los valores que nos mueven a actuar, tanto individual como colectivamente, implica plantearse la cuestión más radical que incumbe a la ética: la de calibrar la cualidad racional de dichos valores, sometiéndolos a escrutinio filosófico y jerarquizando su prevalencia o pertinencia a la hora de afrontar problemas y dilemas morales.

La trama didáctica que proponemos sumerge justamente al alumnado en una vivencia simulada y compartida de situaciones y dilemas morales (aplicando, entre otras, la metodología del programa de Filosofía para Niños y Niñas), a la vez que les dota de aquellos conceptos y teorías éticas (éticas de la virtud, de la felicidad, del deber...) que permiten afrontarlos, analizando y aplicando distintos criterios axiológicos. Y esto lo hace, insistimos, a través de una secuencia lúdica que, con la seriedad que imprime un juego –y que es la savia misma de la experiencia educativa–, desarrolla un simulacro complejo del ejercicio de reflexión y responsabilidad que define la vida democrática.

¡Que tengan una inolvidable experiencia de enseñanza y aprendizaje junto a los impenitentes filósofos del «Comité Internacional de Bienestar Terrestre»!

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