Saltar la navegación

1. Reconozco a mis compañeros y me reconozco a través de ellos (4-5 sesiones)

Primera parte (1 sesión)

El profesor o la profesora propone al alumnado que, mediante dibujos rápidos, retraten a un compañero o compañera de la clase. Cada cinco minutos se van cambiando. El o la docente pauta cuál es la parte del rostro que tienen que dibujar. Al finalizar cada dibujo, tienen que preguntar qué le gusta al compañero (como, por ejemplo, una comida, una afición, un lugar…) y escribirlo debajo de su nombre. En cada retrato deben probar una forma diferente de dibujar, teniendo en cuenta la ocupación y posición dentro del papel de dibujo. 

Segunda parte (3-4 sesiones)

Al inicio de la sesión, se evalúan los retratos de la sesión anterior con la rúbrica (Anexo 3). Posteriormente, se entregan a cada alumno y alumna los dibujos que se le han hecho. A partir de estos dibujos, los alumnos y alumnas procederán a su observación, eligiendo aquellos que más les gusten y creando una composición, con técnica mixta, en la que mezclarán los dibujos que les han hecho con aportaciones propias. La composición puede ser bidimensional o tridimensional. Los materiales que utilizar dependerán de los disponibles en el taller de dibujo y según el criterio del o la docente. El objetivo es crear una obra mediante la cual expresarán lo que quieren mostrar de sí mismos. 

Finalmente, deberán ponerle título a la obra y explicarla al grupo. Para ello, se exponen las obras con el título en las mesas del taller y se deja un tiempo (de aproximadamente cinco minutos) para que los alumnos y alumnas recorran las distintas mesas observándolas en silencio, como si estuvieran en un museo. Después, se les pide que se sitúen junto a la obra que más les ha llamado la atención y de la que quieran saber más. El autor o autora de la obra explica su trabajo al grupo y elige el trabajo de otro compañero o compañera que le gustaría conocer y no haya sido presentado anteriormente, y así sucesivamente hasta que todos y todas hayan expuesto su trabajo. Durante la exposición, los otros alumnos y alumnas pueden hacer preguntas sobre aspectos que no les hayan quedado claros. La presentación de las obras puede llevar una o dos sesiones. Es importante generar un ambiente de respeto entre ellos y ellas, ya que estos trabajos son muy personales y el alumnado está muy expuesto. 

Recursos

No son necesarios recursos específicos para este proceso, más allá del material de dibujo.

Productos evaluables

  • Bocetos (primera parte).
  • Collage y presentación oral (segunda parte).

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 3: Rúbrica del proyecto 1.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia