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Introducción

La situación de aprendizaje «Arte y derechos humanos» está orientada al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con el reconocimiento y la valoración de los derechos y libertades expresadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta situación de aprendizaje, se plantea cómo las realizaciones artísticas forman parte de la construcción social y, consecuentemente, pueden contribuir a la consolidación de los derechos humanos a través del mensaje de las obras artísticas y del proceso de creación de las mismas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un acuerdo internacional que defiende la integridad y el desarrollo de la persona en todas sus facetas. Asimismo, son el pilar fundamental para la consecución del desarrollo sostenible social, económico y medioambiental, por lo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible han de estar necesariamente implicados en los aprendizajes competenciales desarrollados en esta situación de aprendizaje. Algunos de ellos podrían ser: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; paz, justicia e instituciones sólidas. 

La situación de aprendizaje ha de adaptarse a la disposición y la capacidad resolutiva del alumnado, siguiendo siempre los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. En este sentido, es importante señalar que la mayor parte de las tareas planteadas se evaluarán mediante dos rúbricas para cada uno de los dos bloques que constituyen la situación, y de las que se servirán, desde el inicio del proyecto, tanto el profesor o profesora como el propio alumnado. Las diferentes tareas o fases del proceso y las competencias descritas en dichas rúbricas vinculadas a cada tarea están planteadas de forma flexible, de modo que permitan a cada alumno o alumna desarrollar sus capacidades relacionadas con la materia con garantías de éxito y, al mismo tiempo, tomar conciencia del nivel de desarrollo de las mismas. Por último, conviene señalar que esta situación de aprendizaje resulta también un marco idóneo para aplicar el aprendizaje basado en proyectos, el pensamiento de diseño y el aprendizaje cooperativo, que desarrollan la capacidad de organización y planificación del alumnado en la resolución creativa de problemas que requieren de la implicación colectiva. 

Por otro lado, es reseñable la vinculación que tiene la reflexión que se plantea sobre los DD. HH. con otras materias de los departamentos de Educación en Valores Cívicos y Éticos, Geografía e Historia, Biología y Geología, Lengua Extranjera y/o Lengua Castellana y Literatura. Desde esta perspectiva, se propone la colaboración con estos departamentos en el desarrollo del proyecto, favoreciendo así la interdisciplinariedad y una visión integradora por parte del alumnado de los diferentes saberes que se imparten en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, reincidiendo en la presencia de los DD. HH. en todos los ámbitos de la realidad que nos rodea y su contribución a la construcción de la sociedad actual. Algunos ejemplos pueden ser: el derecho a la privacidad y el uso de nuestros datos en internet, el derecho a un trabajo y una vivienda dignos relacionado con los desahucios, el salario mínimo, las pensiones o el derecho al libre movimiento de personas y la legislación sobre las migraciones. 

La exhibición pública de las obras artísticas persigue que los proyectos y aprendizajes desarrollados en el centro educativo puedan ser disfrutados y valorados por toda la comunidad, favoreciendo así a la motivación y autoestima del alumnado y la interacción positiva entre el centro educativo, el alumnado y el conjunto de la sociedad. 

La situación de aprendizaje contribuye a la consecución de los siguientes los objetivos de etapa: a), b), c), d), g), h), j), k), l). Los descriptores operativos de las competencias clave del Perfil de salida de la etapa de la enseñanza básica que contribuye a desarrollar esta situación de aprendizaje son: CCL1, CCL2, CCL3, CP3, STEM, CD1, CD2, CD3, CD5, CPSAA1, CPSAA3, CPSAA5, CC1, CC2, CC3, CE1, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4. En al ámbito de la materia de Expresión Artística, la situación de aprendizaje contribuye al desarrollo de las competencias específicas 1, 2 y 4. 

Esta situación de aprendizaje parte de la toma de conciencia sobre uno mismo o una misma y el reconocimiento de la otra persona, a través del análisis de la evolución de la representación humana a lo largo de la historia del arte. Mediante bocetos, se estudiarán las proporciones del cuerpo tanto en obras artísticas significativas como en modelos del natural. 

Posteriormente, en grupos de trabajo heterogéneos, tras el análisis y la reflexión sobre los derechos humanos, se desarrollarán diferentes proyectos artísticos basados en el Dadaísmo, el Surrealismo, el Arte Conceptual y el collage matérico y objetual, que expresen o interpelen sobre algún derecho humano y respondan a alguna necesidad detectada en el entorno próximo del alumnado. 

Las producciones artísticas se expondrán públicamente y se valorarán. Si fuera posible, sería interesante que, desde el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos o desde las tutorías, se realizara una dinámica de reflexión sobre las obras terminadas. Una fecha adecuada para hacerlo podría ser el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. También sería recomendable intentar que la exposición se realizara en un centro cultural o similar, próximo al centro educativo. 

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