Saltar la navegación

2. Representación del ser humano a lo largo de la historia (3 sesiones)

El o la docente proyectará una selección de obras de arte significativas de la historia del arte; como referencia, se aporta un enlace a una presentación que recoge imágenes de la representación del cuerpo humano a lo largo de la historia del arte (Anexo 1), para que el profesor o la profesora realice una explicación, analizando cómo ha evolucionado la representación del cuerpo en función del contexto histórico y social de cada momento.

Tras la explicación del o la docente sobre los principios básicos de encaje (proporción del espacio de dibujo, líneas generales de encaje y simplificación geométrica), el alumnado realizará dibujos rápidos (tres minutos aproximadamente), con lápiz, de las imágenes proyectadas aplicando dichas técnicas. La dinámica consistirá en una explicación breve y un dibujo rápido, de manera alterna. 

No es necesario dibujar todas las imágenes que se comentan, aunque es conveniente que no se proyecten muchas imágenes seguidas sin dibujar. Se recomienda el dibujo en folios divididos en cuatro partes, para trabajar en un formato pequeño que facilita el encaje y el dibujo rápido. 

Recursos

  • Anexo 1: Representación del cuerpo humano a lo largo de la historia.

Productos evaluables

  • Dibujos.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 3: Rúbrica del proyecto 1.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia