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INTRODUCCIÓN

Pregunta inicial

Sol, luna, estrellas y meteoro en el cielo nocturno

¿Por qué en español «sol» es masculino y «luna» es femenino y, en cambio, en otras lenguas no es así? ¿Tienen sexo las palabras? ¿Cómo ayudamos a un compañero de clase que habla otra lengua a entender cómo funciona el género gramatical en español?

Datos identificativos

Título: ¿Tienen sexo las palabras? La expresión del género gramatical en español

Etapa: ESO

Ciclo/Curso: 2.º ESO

Área/Materia/Ámbito: Lengua Castellana y Literatura

Vinculación con otras áreas/materias/ámbitos: Lenguas Extranjeras

Descripción y finalidad de los aprendizajes: La situación de aprendizaje propuesta tiene como propósito principal desarrollar la competencia 9, centrada en la reflexión sobre la lengua. Se trata de incidir en el conocimiento del sistema lingüístico a través de la reflexión sobre su funcionamiento. Concretamente, se propone un estudio indagatorio acerca del género gramatical en español.

Temporalización: 8 sesiones

 

Objetivo, destinatarios y temporalización

Esta situación de aprendizaje se centra en el desarrollo de la competencia metalingüística de los estudiantes a partir de la reflexión y sistematización de un aspecto lingüístico concreto (el género gramatical). Contribuye a desarrollar, por tanto, la competencia específica 9 del currículo de Lengua Castellana y Literatura:

Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.

Aunque puede llevarse a cabo en cualquier curso con diferente grado de profundidad y autonomía, la secuencia de actividades está pensada en su concreción para 2.º ESO.

La duración prevista es de ocho sesiones.

Tarea

Se propone la elaboración colectiva de la entrada correspondiente a la expresión del género gramatical en español, con vistas a su publicación en una gramática básica destinada al alumnado recién llegado con un conocimiento elemental del castellano. Se invita al grupo a profundizar sobre qué es el género gramatical y cómo lo organiza la lengua, y a comunicar los resultados de su investigación haciendo uso del metalenguaje específico.

Para ello, alumnas y alumnos tendrán que reflexionar a partir de su conocimiento intuitivo de la lengua, elaborar hipótesis, buscar ejemplos y contraejemplos, recabar información a través de gramáticas y otras fuentes de referencia, establecer generalizaciones y redactar sus propias conclusiones.

En su entrada, deberán tener en cuenta diferentes aspectos:

  • la definición de género, la distinción entre realidad y gramática;
  • cómo se marca en español la oposición de género;
  • si esta alternancia se refiere solo a seres sexuados o no y qué cambios de significado entraña;
  • los géneros con que cuenta el español y qué se entiende por género no marcado;
  • qué categorías gramaticales tienen alternancia de género y cómo se establece la concordancia entre ellas;
  • el contraste entre diferentes lenguas en lo relativo a la expresión de género;
  • las diferentes posibilidades que ofrece la lengua para visibilizar la diversidad sexual.

Metodología

En función de los cursos, estas cuestiones pueden abordarse con mayor o menor grado de profundidad y de autonomía, pero siempre sobre la base del trabajo en equipo y del diálogo entre iguales como vehículo privilegiado para pensar la lengua y construir conocimiento.

Esta base se alternará a lo largo de la secuencia con espacios individuales de reflexión y de estructuración del conocimiento. Las conclusiones a las que se llegue en cada sesión, establecidas por consenso, serán recogidas de manera sistemática en el cuaderno o soporte ad hoc por cada estudiante y constituirán el material con el que se elabore el producto final: la entrada sobre la expresión de género.

En la página «Orientaciones didácticas» se explica detalladamente la inscripción de esta secuencia didáctica en el actual marco curricular.

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