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Sesiones 7 y 8. Elaboración colectiva de la entrada relativa a la expresión de género en español

Imagen de fichas de letras de un juego de mesa
 

Las dos últimas sesiones consisten en la elaboración del producto final: la redacción colectiva de la entrada correspondiente a la expresión del género gramatical en español a partir de las conclusiones recogidas durante las sesiones, con vistas a su publicación en una gramática básica destinada al alumnado recién llegado con un conocimiento elemental del castellano.

Tras leer algún modelo de entrada gramatical divulgativa referido a otro aspecto, se siguen las diferentes fases del proceso de escritura (planificación, textualización, revisión).

FASES DE LA ELABORACIÓN COLECTIVA DE LA ENTRADA GRAMATICAL
1. Gran grupo: Lectura y análisis de algún texto que sirva de modelo. Se ofrece, como ejemplo, el correspondiente a la entrada relativa al número gramatical de Proyecto de Innovación Plataforma gramatical de enseñanza de español como lengua extranjera de la Universidad Complutense de Madrid.

2. Gran grupo: planificación del texto escrito. 

  • Puesta en común de las conclusiones extraídas durante las anteriores sesiones.

  • Determinación del destinatario y de sus conocimientos previos. Selección, en función de ello, de la información que debe incorporarse.

  • Determinación de la estructura textual de acuerdo con las características prototípicas del género discursivo de que se trata (entrada de una gramática básica), así como de las características lingüísticas que le son propias: uso de un metalenguaje específico, presencia de ejemplos, etc.

Aunque el contenido de la entrada ha de centrarse en la descripción del funcionamiento de la lengua en cuanto al género gramatical, puede reservarse un breve apartado final para incorporar un apunte sobre los usos sociales del género en relación con el lenguaje no discriminatorio. 

Al hilo de esta sesión el grupo consensuará con el docente los ítems presentes en el instrumento de evaluación (lista de cotejo, rúbrica, etc.) que se utilizará tanto para el acompañamiento en el proceso como en la autoevaluación y coevaluación de los grupos y la calificación final por parte del docente.

3. Pequeño grupo: textualización. Una vez decidida la estructura de forma colectiva, cada equipo procederá a la redacción del texto final en el soporte decidido por el docente, que acompañará en el aula el proceso de redacción atendiendo a cuantas cuestiones se vayan planteando.
4. Pequeño grupo: revisión. Los equipos se intercambiarán sus escritos y, con ayuda del instrumento de evaluación consensuado, harán propuestas de mejora en cada uno de ellos. Finalmente, cada equipo revisará su propio texto antes de proceder a su entrega. En esa revisión final es importante insistir en la debida atención a cuestiones ortotipográficas.

El objetivo de esta tarea es sistematizar los aprendizajes sobre el género gramatical en español y saberlo comunicar con un metalenguaje adecuado.

La entrada de esta gramática divulgativa puede ser el inicio de un producto de clase que se vaya ampliando con otras entradas sobre otras cuestiones gramaticales durante el curso, en función de las necesidades que vayan surgiendo y con vistas a informar a otros sobre el funcionamiento de algunos elementos lingüísticos.

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