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Sesión 2. ¿Por qué «sol» es masculino y «luna» es femenino?

 

En la segunda sesión, se trata de abordar un aspecto más abstracto, el concepto de «género gramatical», pero que se relaciona con el propósito final de explicar cómo funciona el género gramatical en español a alguien que está aprendiendo la lengua.

El punto de partida consistirá en plantear al grupo la siguiente propuesta indagatoria, que se abordará tanto a través de la introspección en torno a las lenguas conocidas por los estudiantes (bien sus lenguas maternas, bien las lenguas extranjeras aprendidas en el contexto escolar o fuera de él) como de la consulta y la búsqueda de información en fuentes sobre lingüística (diccionarios o gramáticas), o incluso preguntas a hablantes de otras lenguas:

  • ¿Por qué «sol» es masculino y «luna» es femenino? Pensemos en otras lenguas que conozcamos: ¿Tienen las palabras el mismo género en diferentes lenguas? ¿Todas ellas cuentan con marcas de género? En las que sí, como el español, ¿por qué unas palabras son masculinas y otras femeninas? ¿Hay otros géneros?
  • ¿Qué aporta la diferencia de género en los siguientes pares de palabras? «Cesto»/«cesta»; «naranjo»/«naranja». Busquemos ejemplos en que la alternancia de género implique cambio de significado o de tamaño. ¿Se trata realmente de la misma palabra con distinto género o de palabras distintas? Busquemos qué dicen al respecto manuales, diccionarios y gramáticas.

¿Cómo se organiza la sesión?

La sesión se puede dividir en tres partes:

  • En primer lugar, los estudiantes, en grupos de tres, se plantean cómo y dónde buscarán información para saber si en otras lenguas las palabras tienen género gramatical e indagarán también sobre alternancia de género y cambio de significado.
  • En segundo lugar, estableceremos una conversación con todo el grupo para compartir los hallazgos y reflexiones.
  • Por último, se recogerán y sistematizarán en un diario de aula las conclusiones con vistas a poder exponer cómo funciona el género a personas que estén aprendiendo español.

El objetivo de esta sesión es reflexionar sobre el hecho de que el género en los seres no animados no responde a una relación con una realidad de naturaleza sexuada, sino que dicha relación es arbitraria y en cada lengua puede resolverse de manera distinta. Por ejemplo, en alemán «sol» es femenino y «luna» es masculino: die Sonne, der Mond.

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