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Sesión 3. ¿*«Tora», *«periodisto», *«actora»?

 

La tercera sesión aspira a una sistematización más rigurosa por parte del alumnado de las conclusiones obtenidas a partir de las sesiones anteriores. Esto es, a que sean capaces de deslindar los mecanismos morfológicos, léxicos y sintácticos que permiten establecer la oposición masculino/femenino en español, y al diferente modo en que la expresión de género afecta a los sustantivos que designan seres sexuados y los que no.

Las preguntas detonantes de esta sesión pueden ser las siguientes: 

  • ¿*«Tora», *«periodisto», *«actora»? 
  • «Perro» y «perra», ¿*«serpientas» y *«serpientos»? 
  • ¿Cómo se marca la oposición de género en estas palabras? 

Pensemos sobre estos ejemplos y sobre otros que se nos ocurran y sistematicemos las posibles formas que tiene el español de marcar la alternancia de género en seres sexuados.

¿Cómo se organiza la sesión?

La finalidad es observar cómo seleccionan el género en español los nombres que hacen referencia a seres sexuados, con qué procedimientos cuenta el español para marcar la oposición de género, y explicar en qué casos es posible esta selección y en cuáles no y por qué.

Al final de la sesión se invita a los estudiantes a organizar en un esquema lo que han observado en las tres primeras sesiones en relación con el funcionamiento del género gramatical en español, diferenciando entre sustantivos que designan seres sexuados y no sexuados. Se recomienda trabajar en primer lugar en pequeño grupo para pasar luego a una puesta en común en el gran grupo que permita completar dicho esquema.

El punto de llegada es que el alumnado llegue a confeccionar una tabla en la línea de la que a continuación se propone, que no debería en ningún caso ofrecerse como punto de partida. El objetivo de la situación de aprendizaje, como sabemos, es que sean los propios estudiantes quienes de manera inductiva vayan estableciendo generalizaciones en torno a la expresión del género gramatical en español.

Tabla final de recapitulación

EL GÉNERO EN SUSTANTIVOS QUE DESIGNAN SERES NO SEXUADOS
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EL GÉNERO EN SUSTANTIVOS QUE DESIGNAN SERES SEXUADOS

La diferencia gramatical masculino/femenino y la oposición de sexo se marca cambiando la raíz de la palabra (el lexema).

Ejs.:

«Hombre»/«mujer»

La diferencia gramatical masculino/femenino y la oposición de sexo se marca cambiando el morfema de género de la palabra .

Ejs.:

«-o»/«-a»: «niño», «niña»

...

El género de la palabra y, por tanto, el sexo del referente se marca a través de la concordancia con determinantes y adjetivos Ejs.:
El género gramatical es uno (o masculino o femenino), aunque el sustantivo haga referencia a seres sexuados. Ejs.:

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