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Sesión 4. ¿Todas las clases de palabras tienen alternancia de género?

 

Si bien hasta ahora la reflexión se ha centrado en una sola clase de palabras, los sustantivos, es momento de pasar a observar qué otras categorías gramaticales cuentan en español con alternancia de género. Para ello, basta con estimular la reflexión acerca del propio conocimiento de la lengua, así como la reflexión interlingüística, contrastando las diferentes lenguas conocidas por el alumnado.

De nuevo partimos de una pregunta inicial: ¿Todas las clases de palabras tienen alternancia de género? ¿Son las mismas en todas las lenguas? Vamos a contrastar el español con otras lenguas que conozcamos a partir de ejemplos concretos y a recoger las conclusiones.

¿Cómo se organiza la sesión?

  • Organizada la clase en grupos de cuatro personas, el profesor reparte a cada equipo un texto breve (titular de prensa y correspondiente subtítulo, por ejemplo). A partir de las palabras de dicho texto los estudiantes tienen que observar qué categorías gramaticales cuentan con alternancia de género en español y cuáles no.

  • A continuación se hará la puesta en común en gran grupo. En este diálogo son muchas las cuestiones que pueden salir y de cuyo hilo tirará el docente, aunque sin perder nunca de vista que el foco de la SA es la escritura de una entrada (clara y sencilla) sobre el género para una gramática básica del español. Algunas de estas cuestiones pueden ser las siguientes:
    • La existencia de adjetivos de una y de dos terminaciones, y cómo es la concordancia con el sustantivo la que determina la forma masculina o femenina del adjetivo y de los determinantes que lo acompañan.

    • El caso de los sustantivos femeninos que empiezan por «a-» tónica y que seleccionan el artículo en masculino («el aula»), los sustantivos ambiguos en cuanto al género («el mar»/«la mar»), o las palabras homónimas pero de diferente género («el cometa»/«la cometa», «el frente»/«la frente»).

    • El contraste con otras lenguas conocidas por el alumnado. ¿En todas ellas tienen los adjetivos alternancia de género? ¿En alguna de ellas las desinencias verbales marcan oposición de género en función del sexo del interlocutor o referente, por ejemplo?

El objetivo de esta sesión es reflexionar sobre las clases de palabras que incluyen marca de género en español: el nombre, el pronombre, el determinante, el adjetivo y el participio verbal, y cómo afecta a la sintaxis a través de la concordancia. Esto —insistimos— habrá de ser el punto de llegada de los estudiantes, ya que se trata de ir de lo implícito a lo explícito, del conocimiento intuitivo de la lengua a la sistematización y el uso de un metalenguaje específico.

De nuevo, es importante insistir en la necesidad de que cada estudiante recoja de manera rigurosa y ordenada las conclusiones obtenidas, tanto para asegurar la consolidación del aprendizaje como para facilitar la realización de la tarea final.

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