Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas en torno a los siguientes saberes:
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Diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral y lengua escrita atendiendo a aspectos sintácticos, léxicos y pragmáticos.
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Aproximación a la lengua como sistema y a sus unidades básicas teniendo en cuenta los diferentes niveles: el sonido y sistema de escritura, las palabras (forma y significado), su organización en el discurso (orden de las palabras, componentes de las oraciones o conexión entre los significados).
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Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras (funciones sintácticas), y conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría.
- Procedimientos de adquisición y formación de palabras. Reflexión sobre los cambios en su significado, las relaciones semánticas entre palabras y sus valores denotativos y connotativos en función del contexto y el propósito comunicativo.
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Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales de gramática para obtener información gramatical básica.
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Estudio de la propiedad gramatical del género a través de la elaboración de conclusiones propias mediante la observación de casos y de preguntas indagatorias en torno a los siguientes saberes:
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Definición de género gramatical.
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Distinción entre realidad y gramática.
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Marcas lingüísticas para la oposición de género gramatical en español en seres sexuados y no sexuados.
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Contraste entre distintos sistemas lingüísticos en cuanto al género gramatical.
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El género como mecanismo de cambio de significado (relación entre morfología y semántica).
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El concepto de género no marcado.
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Categorías gramaticales con alternancia de género.
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Concordancia de género entre categorías gramaticales.
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Recursos lingüísticos y estrategias discursivas para visibilizar la diversidad sexual. Cambios sociales y cambios lingüísticos en relación al género gramatical en la lengua oral y en la lengua escrita.
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Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:
1. Contexto.
− Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.
2. Géneros discursivos.
− Secuencias textuales expositivas básicas.
− Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.
3. Procesos.
− Comprensión lectora: Recuperación de información. Inferencias. Sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico.
− Producción escrita: Planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, definiciones, resúmenes, etc.
4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos.
− Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.
− Mecanismos de cohesión. Conectores textuales temporales, de orden y de contraste. Mecanismos de referencia interna gramaticales (sustituciones pronominales y adverbiales) y léxicos (repeticiones, sinónimos, hiperónimos y elipsis).
− Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.
− Los signos básicos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito. Su relación con el significado.
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Estrategias de producción de un texto escrito.
1. Contexto. Propósito: Explicar (ayudar a entender) a personas con una lengua materna distinta al español el concepto y el funcionamiento del género gramatical en esta lengua, sus usos, funciones y diferencias con otros sistemas lingüísticos.
2. Géneros discursivos. Entrada de una gramática divulgativa: texto académico expositivo escrito, con grado de formalidad medio-alto, impersonal, sin marcas lingüísticas de modalización y con estrategias discursivas que favorezcan la adecuación al destinatario (reformulaciones, ejemplos, etc.).
3. Procesos.
Producción escrita: Planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, definiciones, resúmenes, etc.
4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos
- Estructura progresiva de concreción de contenidos sobre la propiedad gramatical de género en los sustantivos: de la definición general a la exposición de características específicas y casos particulares: el concepto de género, el género en seres sexuados, las marcas flexivas de género, la concordancia nominal, etc.
- Precisión léxica y claridad expositiva (uso del metalenguaje necesario, frases breves, puntuación clarificadora, convenciones ortográficas).
- La ejemplificación como estrategia explicativa.
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