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ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Una situación de aprendizaje, tal y como establece el currículo derivado de la LOMLOE, implica el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas, de modo que contribuyan a la adquisición y desarrollo de las mismas.

Así pues, una situación de aprendizaje puede partir de la observación de un fenómeno, una polémica en torno a un hecho, la resolución de un problema, una propuesta de creación artística, etc. De lo que se trata, en cualquier caso, es de poner el foco no en la transmisión de un conocimiento cerrado y apto para su reproducción, sino en la construcción de un aprendizaje por parte del alumnado de manera que sea capaz de transferirlo a contextos diversos.

En este caso, nos proponemos guiar al alumnado en su mirada distanciada al sistema de la lengua a fin de que, con la actitud propia del científico que se hace preguntas, formula hipótesis, establece generalizaciones, etc., pueda sacar conclusiones acerca del funcionamiento del género gramatical en español y, eventualmente, poder explicárselo a un hablante de otra lengua o argumentar con criterio propio sus elecciones lingüísticas con respecto al denominado lenguaje inclusivo.

Esta situación de aprendizaje se articula en torno a un conjunto de preguntas indagatorias para observar fenómenos lingüísticos y para promover la reflexión, que desembocará en la formulación de unas conclusiones luego sistematizadas en un texto dirigido a un interlocutor preciso y en el marco de una situación comunicativa real: una entrada en una gramática básica sobre la expresión del género gramatical en español, dirigida a un estudiante extranjero recién llegado al instituto con un conocimiento rudimentario del español.

Para ello, se parte en clase de una pregunta dirigida a los estudiantes: ¿Por qué en español «sol» es masculino y «luna» es femenino y, en cambio, en otras lenguas no es así? ¿Cómo ayudamos a un compañero de clase que habla otra lengua a entender cómo funciona el género gramatical en español?

Conexión con los elementos curriculares

CONEXIÓN CON LOS ELEMENTOS CURRICULARES: COMPETENCIAS
Descriptores operativos de las competencias clave

En cuanto a las competencias clave, tiene en cuenta sobre todo aspectos implicados en la Competencia en comunicación lingüística, dado que su objeto de estudio es el sistema mismo de la lengua y la reflexión sobre los usos lingüísticos; la Competencia STEM, en tanto que propone el desarrollo del pensamiento científico para entender y explicar fenómenos planteándose hipótesis y contrastándolas o comprobándolas mediante la observación, la experimentación y la investigación; la Competencia plurilingüe, puesto que entre estos métodos cobra especial relevancia la reflexión interlingüística, y la Competencia personal, social y de aprender a aprender, dado que se invita al alumnado a planificar a largo plazo evaluando los propósitos y los procesos de la construcción del conocimiento, relacionando los diferentes campos del mismo para desarrollar procesos autorregulados de aprendizaje que le permitan transmitir ese conocimiento.

Competencias específicas

CE9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica.

CE5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, atendiendo a las convenciones propias del género discursivo elegido, para construir conocimiento y para dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.

Competencias específicas y aprendizajes previstos


Cualquier situación de aprendizaje del área de Lengua y Literatura convoca, de manera inevitable, un amplio abanico de competencias específicas. Sea cual sea aquella o aquellas en que se haya puesto el foco, a buen seguro estarán presentes todas las relativas a la producción, interacción y recepción oral, escrita y multimodal, y probablemente también las relativas a la alfabetización informacional y la ética de la comunicación. No obstante, a la hora de planificar la secuencia de actividades, conviene atender de manera prevalente a aquellos saberes básicos y criterios de evaluación más directamente vinculados a la competencia que vertebre el desarrollo de la situación de aprendizaje.

En este caso, la situación de aprendizaje propuesta tiene como propósito principal desarrollar la competencia 9, centrada en la reflexión sobre la lengua. Se trata de incidir en el conocimiento sobre el sistema lingüístico a través de la reflexión sobre su funcionamiento. Se utiliza el contraste con otras lenguas como estrategia de aprendizaje para facilitar la comprensión del fenómeno estudiado. Concretamente, durante la secuencia de actividades se propone un estudio indagatorio sobre el género gramatical en español, con el propósito comunicativo de explicar por escrito cómo funciona a personas con otras lenguas maternas que aprenden la lengua castellana. Para la escritura de este texto final, se movilizarán y tratarán saberes relacionados con la competencia 5, que se ocupa de la producción de textos escritos y multimodales.

En relación con estos ejes en los que se sustenta la propuesta, se prevén los siguientes aprendizajes:

  • Indagar y formular conclusiones sobre la expresión del género gramatical en español en palabras que designan seres sexuados y en palabras que designan entidades inanimadas y vegetales.
  • Reflexionar sobre los procedimientos —léxicos, morfológicos y sintácticos (concordancia)— con que cuenta el español para marcar la alternancia de género.
  • Entender el concepto de género marcado y no marcado en la lengua española.
  • Reflexionar sobre el lenguaje inclusivo y sobre los cambios sociales que inciden en la expresión de género.
  • Estructurar y redactar un texto expositivo sobre el género gramatical en español, dirigido a personas con otras lenguas maternas y en proceso de aprendizaje de la lengua española, a través de metalenguaje específico.

Evaluación (criterios, evidencias e instrumentos)

A fin de poder diagnosticar con precisión a lo largo de la secuencia el grado de consecución de los aprendizajes previstos, y que ello sirva tanto a docentes como a estudiantes para ir regulando el proceso, conviene atender a las distintas evidencias que emergen de las actividades: observación de la participación en las conversaciones, análisis del cuaderno de notas y conclusiones y del producto final (texto escrito para una gramática básica).

Los criterios de evaluación se desprenden de dos de los que el currículo propone para las competencias 9 (Reflexión sobre la lengua) y 5 (Producción de textos escritos o multimodales) y, a la vez, se relacionan con los aprendizajes previstos en esta situación de aprendizaje.

Criterio 9.3 del currículo

Indicadores para esta SA

9.3. Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua a partir de la observación, la comparación y la transformación de enunciados, así como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos utilizando un metalenguaje específico y consultando de manera guiada diccionarios, manuales y gramáticas.

  • Definir qué se entiende por género gramatical.
  • Explicar y argumentar con precisión la relación entre género gramatical y representación del mundo, diferenciando entre palabras que designan seres sexuados y palabras que designan entidades inanimadas y vegetales.
  • Sintetizar y ejemplificar el funcionamiento del género gramatical en español atendiendo a los diferentes procedimientos morfológicos, léxicos y sintácticos (concordancia) que ofrece el sistema de la lengua y precisando a qué categorías gramaticales afecta.
  • Constatar, mediante ejemplos, la interrelación entre cambios sociales y cambios lingüísticos en relación al género gramatical.

    Criterio 5.1 del currículo

    Indicadores para esta SA

    5.1. Planificar la redacción de textos escritos y multimodales sencillos, atendiendo a la situación comunicativa, al destinatario, al propósito y al canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.

    Redactar una entrada sobre el género gramatical que organice de manera coherente el contenido relevante y muestre adecuación al contexto y al destinatario con la utilización del metalenguaje necesario y la ejemplificación pertinente.

    En cuanto a los instrumentos de evaluación, cada docente arbitrará aquellos que le resulten más útiles para evaluar la participación en los grupos de trabajo y la sistematización de conclusiones en el cuaderno o soporte individual elegido. Para la tarea final, quizá los más adecuados puedan ser la lista de cotejo o rúbrica de evaluación, cuyos ítems habrán sido consensuados previamente con el alumnado a fin de que permitan una evaluación formativa a lo largo del proceso de elaboración del producto final y la correspondiente autoevaluación y coevaluación de los trabajos por parte de los equipos.



    Hay que señalar que, aunque el producto final se materialice en la producción de un texto conforme a unos protocolos de escritura dados, y entendiendo que la confluencia en la SA de varias competencias viene dada por el enfoque integrador y competencial de la propuesta, predomina la centralidad de la reflexión gramatical sobre el resto de bloques implicados.

    Por último, cabe tener en cuenta que esta situación de aprendizaje está planteada para alumnos de 2.º de la ESO, por lo que no se debe esperar que sus conclusiones sean exhaustivas, sino que muestren, con un lenguaje común y también ya con la ayuda del metalenguaje, que son capaces de reflexionar sobre los fenómenos lingüísticos y argumentar con los recursos que tienen a su alcance.

    Saberes básicos

    Los saberes que se movilizan para el aprendizaje previsto se vinculan principalmente con el bloque D del currículo, Reflexión sobre la lengua. Para la redacción del producto final, se movilizan otros saberes, incorporados en el bloque B, Comunicación.

    Se ofrece a continuación una tabla en la que se muestra la relación de los saberes recogidos en ella con los del documento curricular, a modo de guía para el diseño de las distintas propuestas de aula y su planificación a lo largo de la etapa. No se trata tanto de forzar un encaje de correspondencias estrictas cuanto de reconocer las posibilidades que el currículo ofrece para concretar los saberes en el diseño de situaciones de aprendizaje contextualizadas.

    SABERES RELACIONADOS CON EL BLOQUE D: REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

    Referencia del currículo

    Concreción en la Situación de Aprendizaje

    Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas en torno a los siguientes saberes:

    • Diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral y lengua escrita atendiendo a aspectos sintácticos, léxicos y pragmáticos.

    • Aproximación a la lengua como sistema y a sus unidades básicas teniendo en cuenta los diferentes niveles: el sonido y sistema de escritura, las palabras (forma y significado), su organización en el discurso (orden de las palabras, componentes de las oraciones o conexión entre los significados).

    • Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras (funciones sintácticas), y conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría.

    • Procedimientos de adquisición y formación de palabras. Reflexión sobre los cambios en su significado, las relaciones semánticas entre palabras y sus valores denotativos y connotativos en función del contexto y el propósito comunicativo.
    • Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales de gramática para obtener información gramatical básica.

      Estudio de la propiedad gramatical del género a través de la elaboración de conclusiones propias mediante la observación de casos y de preguntas indagatorias en torno a los siguientes saberes:

      • Definición de género gramatical.

      • Distinción entre realidad y gramática.

      • Marcas lingüísticas para la oposición de género gramatical en español en seres sexuados y no sexuados.

      • Contraste entre distintos sistemas lingüísticos en cuanto al género gramatical.

      • El género como mecanismo de cambio de significado (relación entre morfología y semántica).

      • El concepto de género no marcado.

      • Categorías gramaticales con alternancia de género.

      • Concordancia de género entre categorías gramaticales.

      • Recursos lingüísticos y estrategias discursivas para visibilizar la diversidad sexual. Cambios sociales y cambios lingüísticos en relación al género gramatical en la lengua oral y en la lengua escrita.

      SABERES RELACIONADOS CON EL BLOQUE B: COMUNICACIÓN

      Referencia del currículo

      Concreción en la Situación de Aprendizaje

      Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos:

      1. Contexto.

      − Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación.

      2. Géneros discursivos.

      − Secuencias textuales expositivas básicas.

      − Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.

      3. Procesos.

      − Comprensión lectora: Recuperación de información. Inferencias. Sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico.

      − Producción escrita: Planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, definiciones, resúmenes, etc.

      4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos.

      − Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.

      − Mecanismos de cohesión. Conectores textuales temporales, de orden y de contraste. Mecanismos de referencia interna gramaticales (sustituciones pronominales y adverbiales) y léxicos (repeticiones, sinónimos, hiperónimos y elipsis).

      − Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.

      − Los signos básicos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito. Su relación con el significado.

      Estrategias de producción de un texto escrito.

      1. Contexto.
      Propósito: Explicar (ayudar a entender) a personas con una lengua materna distinta al español el concepto y el funcionamiento del género gramatical en esta lengua, sus usos, funciones y diferencias con otros sistemas lingüísticos.


      2. Géneros discursivos.
      Entrada de una gramática divulgativa: texto académico expositivo escrito, con grado de formalidad medio-alto, impersonal, sin marcas lingüísticas de modalización y con estrategias discursivas que favorezcan la adecuación al destinatario (reformulaciones, ejemplos, etc.).


      3. Procesos.

      Producción escrita: Planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, definiciones, resúmenes, etc.


      4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos

      • Estructura progresiva de concreción de contenidos sobre la propiedad gramatical de género en los sustantivos: de la definición general a la exposición de características específicas y casos particulares: el concepto de género, el género en seres sexuados, las marcas flexivas de género, la concordancia nominal, etc.
      • Precisión léxica y claridad expositiva (uso del metalenguaje necesario, frases breves, puntuación clarificadora, convenciones ortográficas).
      • La ejemplificación como estrategia explicativa.

      Metodología

      Alumnas y alumnos tendrán que reflexionar a partir de su conocimiento intuitivo de la lengua y, en pequeño y gran grupo, elaborar hipótesis, buscar ejemplos y contraejemplos, recabar información a través de gramáticas y otras fuentes de referencia, establecer generalizaciones y redactar sus propias conclusiones.

      La secuencia de actividades tiene como finalidad la «elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico». Por ello, precisa de un docente que guíe la reflexión, que acompañe a los estudiantes en la construcción compartida del conocimiento sobre los usos lingüísticos a través de la conversación guiada, y que proporcione instrumentos para sistematizar y revisar dicho conocimiento (un cuaderno para tomar notas y conclusiones durante todo el proceso que ayude a regular los avances, junto con pautas, ejemplos y modelos diseñados o planificados por el docente). 

      Recursos

      Creado con eXeLearning (Ventana nueva)