El desarrollo de esta SdA podría comprender entre 12 y 14 sesiones, dependiendo de las características del grupo-clase. Es el docente que llevará a cabo dicha implementación el que mejor conoce las características de su alumnado. Por tanto, será él quien hará suyo y adaptará este recurso educativo para obtener el mayor aprovechamiento con su alumnado.
Mediante la realización de las actividades planteadas en la secuencia competencial, se aborda la presentación del concepto de pensamiento computacional y su vinculación con la resolución de problemas. Se focaliza en la importancia de los algoritmos en este enfoque de resolución problemas.
Se propone la resolución de diferentes problemas de manera sistemática y ordenada usando la descomposición, el reconocimiento de patrones, la abstracción y la creación de algoritmos. En línea con lo contemplado en el currículo de Matemáticas (RD 217/2022), se trabaja la comprensión, interpretación y modificación de algoritmos, expresados en lenguaje natural, mediante diagramas de flujo, en pseudocódigo o en un lenguaje de programación, como herramienta para resolver problemas y desarrollar las competencias específicas de matemáticas que favorecerán el desarrollo de las competencias clave establecidas en el Perfil de salida al finalizar la enseñanza básica.