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Datos identificativos

Círculo Matemático Computacional

Título: Círculo Matemático Computacional (CMC)

Etapa: ESO

Curso:  1.º - 3.º

Área: Matemáticas

Vinculación con otras materias:

  • Materia optativa para el desarrollo de la competencia digital ofertada por la CCAA (Art. 8.4 RD 217/2022)
  • Tecnología y Digitalización

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Esta SdA busca movilizar principalmente la competencia específica 4, estrechamente vinculada con el pensamiento computacional, en un escenario de modelización y Resolución de Problemas (CE 1 y 2). Pero, en este contexto, surgen automáticamente las conexiones intramatemáticas y con otras áreas (CE 5 y 6), comunicación y representación a la hora de interpretar, modificar o diseñar los algoritmos (CE 7 y 8) y con trabajo cooperativo, perseverando en la búsqueda de soluciones y aceptando roles y comentarios de compañeros y profesor (CE 9 y 10).

Temporalización

El desarrollo de esta SdA podría comprender entre 12 y 14 sesiones, dependiendo de las características del grupo-clase. Es el docente que llevará a cabo dicha implementación el que mejor conoce las características de su alumnado. Por tanto, será él quien hará suyo y adaptará este recurso educativo para obtener el mayor aprovechamiento con su alumnado.

Mediante la realización de las actividades planteadas en la secuencia competencial, se aborda la presentación del concepto de pensamiento computacional y su vinculación con la resolución de problemas. Se focaliza en la importancia de los algoritmos en este enfoque de resolución problemas.

Se propone la resolución de diferentes problemas de manera sistemática y ordenada usando la descomposición, el reconocimiento de patrones, la abstracción y la creación de algoritmos. En línea con lo contemplado en el currículo de Matemáticas (RD 217/2022), se trabaja la comprensión, interpretación y modificación de algoritmos, expresados en lenguaje natural, mediante diagramas de flujo, en pseudocódigo o en un lenguaje de programación, como herramienta para resolver problemas y desarrollar las competencias específicas de matemáticas que favorecerán el desarrollo de las competencias clave establecidas en el Perfil de salida al finalizar la enseñanza básica.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia