Saltar la navegación

Reflexionamos y evaluamos

Últimos pasos en la SdA. Para terminar...

Una vez hemos concluido la formación necesaria para la puesta en marcha de un CMC, hemos comenzado y resuelto nuestros primeros problemas, es momento de hacer balance. Toca reflexionar sobre qué hemos aprendido.

Seguro que te ha quedado más claro y has aprendido a valorar la estrecha relación entre el pensamiento computacional y la resolución de problemas.

¿Qué he aprendido? Diario de aprendizaje

En este último paso os voy a proponer que penséis de manera individual en qué ha sido lo más importante de todo lo que habéis aprendido para conseguir poner en marcha vuestro CMC.

Lo que descubráis pensando en ello os servirá para cuando tengáis que alcanzar retos parecidos en un futuro.

Parad un momento y redactad un resumen, a modo de síntesis, respondiendo a la pregunta («¿Qué he aprendido?»).

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

¿Qué has conseguido?

Realiza una autoevaluación para comprobar lo que has aprendido y conseguido durante el trabajo en esta SdA.

Rúbrica (4x4)
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Comprende los aspectos más relevantes del pensamiento computacional y su vinculación con la resolución de problemas (C.E. 4.1)Ha sido capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y ha sido capaz de explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no ha sabido explicarlo (0.50)No lo ha entendido (0.25)
Valora la importancia del pensamiento computacional para la resolución de problemas (C.E. 1.1)No ha sido capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y ha sabido explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no ha sabido explicarlo (0.50)No lo ha entendido (0.25)
Comprende el concepto de algoritmo (C.E. 4.2)Ha sido capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y ha sido capaz de explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no ha sabido explicarlo (0.50)No lo ha entendido (0.25)
Ha interpretado y comprendido el funcionamiento de los distintos algoritmos trabajados en la SdA (C.E. 4.2)Lo ha hecho de manera autónoma (2)Lo ha hecho pero ha necesitado ayuda (1.5)Lo ha hecho, pero ha necesitado una guía continua (1)No ha podido hacerlo (0.5)
Ha modificado o completado determinados algoritmos trabajados en la SdA (C.E. 4.2)Lo ha hecho de manera autónoma (2)Lo ha hecho pero ha necesitado ayuda (1.5)Lo ha hecho, pero ha necesitado una guía continua (1)No ha podido hacerlo (0.5)
Ha usado los principios del pensamiento computacional para resolver los problemas trabajados en la SdA (C.E. 4.1)Lo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha hecho pero ha necesitado ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero ha necesitado una guía continua (0.50)No ha podido hacerlo (0.25)
Ha comprendido todos los saberes básicos trabajados durante el desarrollo de la SdA (C.E. 1.1)Ha sido capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y ha sido capaz de explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no ha sabido explicarlo (0.50)No lo ha entendido (0.25)
Ha participado en el desarrollo del reto; comprensión aspectos PC y RP, algoritmos, resolución de problemas y puesta en marcha de un CMC (C.E. 10.1)Lo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha hecho pero ha necesitado ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero ha necesitado una guía continua (0.50)No ha podido hacerlo (0.25)

Luis Miguel Iglesias Albarrán. Rúbrica (4x4) (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

¿Qué habéis conseguido?

Como equipo debéis valorar los siguientes aspectos usando la diana de autoevaluación. Cuando hayáis terminado, pulsad en la cámara para obtener una imagen de la diana.

Cuadrado rojo Interpretar problemas matemáticos organizando los datos y estableciendo relaciones entre ellos.
Color verde Resolver los problemas del CMC utilizando las estrategias y herramientas más adecuadas en cada caso.
Color azul Comprobar la validez matemática de los resultados obtenidos. 
Color morado Utilizar los principios del pensamiento computacional (descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y algoritmos) para resolver los problemas del CMC.
Color amarillo Trabajar en equipo, participar de forma activa y asumir los roles del CMC.
José Luis Muñoz Casado. Diana de autoevaluación (CC BY-NC)

¿Queréis realizar otra autoevaluación?

Si consideras que la autoevaluación como grupo no se ajusta a lo que habéis conseguido, podéis rellenar vuestra propia autoevaluación.

Acuerda con tu equipo los aspectos que estimáis interesantes usar en la autoevaluación de vuestro grupo rellenando la tabla.

Cuadrado rojo
Color verde
Color azul
Color morado
Color amarillo
José Luis Muñoz Casado. Diana de autoevaluación (CC BY-NC)

Evaluación de la práctica docente

Haced lo mismo que en el apartado anterior pero, ahora, en lugar de configurar y realizar vuestra autoevaluación, debéis acordar los apartados/indicadores/ítems y realizar la evaluación de la práctica docente. Es decir, se os pide evaluar de manera objetiva el papel que ha desempeñado vuestro profesor durante el diseño y desarrollo de esta Situación de Aprendizaje. 

Motus dice ¿Te ha resultado interesante?

Es el momento de hacernos algunas preguntas:

  • ¿Te ha parecido interesante todo lo que has aprendido en esta Situación de Aprendizaje?
  • ¿Cómo te has sentido? ¿Por qué?
  • ¿Estás satisfecho/a con el trabajo que has realizado?

La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti. A veces, los sentimientos dependen del dominio que tenemos de lo que se pide en la tarea. Seguro que algunas cosas te han resultado fáciles y otras han sido más difíciles. Pero no pasa nada, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte del proceso de aprender.

Estoy convencido de que con tu esfuerzo y con la ayuda de tus compañeros, compañeras y de tu profesor/a, habrás aprendido muchas cosas nuevas; así que... ¡enhorabuena! 

¡Seguro que el trabajo en el CMC que habéis puesto en marcha será de gran utilidad!

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia