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El triángulo: RP, PC y CMC

Vídeo interactivo: ¿Qué es el pensamiento computacional?

com/watch?v=ti315UlVtS4

Imagen de Cabeza, Humano y Cerebro. De uso gratuito. Licencia de Pixabay

Pensamiento computacional (PC) y resolución de problemas (RP)

A medida que la tecnología desempeña un papel cada vez más relevante en nuestras vidas, ya no a largo plazo, sino a medio o corto plazo, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, encaminada a la alfabetización matemática de toda la ciudadanía, debería también englobar la relación recíproca y sinérgica entre el pensamiento matemático y el pensamiento computacional. Wing (2006) definió este último como «la manera en que piensan los científicos de las ciencias de la computación» y visto como «un proceso de pensamiento que supone formular problemas y diseñar sus soluciones de una manera que puedan ser ejecutadas por un ordenador, un humano o una combinación de ambos»(Wing, 2011).

Las funciones que cumple el pensamiento computacional en las matemáticas incluyen la manera en que determinados saberes matemáticos específicos interactúan con conceptos computacionales concretos y sobre cómo el razonamiento matemático complementa el pensamiento computacional.

El pensamiento computacional es, en esencia, un enfoque de resolución de problemas que puede ser utilizado por todo el mundo, en una amplia variedad de áreas de contenido y contextos.

De manera resumida, podemos presentarlo como un enfoque en el que se descomponen los problemas en partes diferenciadas, se buscan similitudes/analogías con otros, se identifica la información relevante y las oportunidades de simplificación, y se diseña/crea un plan para su solución.

Este amplio marco de resolución de problemas incluye cuatro elementos: descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y algoritmos.

Mujer pensando
chenspec. Mujer pensando (Licencia Pixabay)

Según el ISTE, «el pensamiento computacional no es más que un proceso de resolución de problemas» que incluye las siguientes características:

  • Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
  • Organizar y analizar lógicamente la información.
  • Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones.
  • Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución).
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos.
  • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas.

Las habilidades de pensamiento computacional incluyen el reconocimiento de patrones, el diseño y uso de abstracciones, la descomposición de patrones, determinar qué herramientas de cálculo pueden ser empleadas para analizar o solucionar problemas y definir algoritmos como parte de una solución detallada.

A continuación se presentan algunas preguntas facilitadoras para cada una de ellas:

J. Wing, Computational Thinking – What and Why? The Magazine of Carnegie Mellon University ’s School of Computer Science, March 2011. The LINK, Research Notebook. https:/ / www.cs.cmu.edu/link/research-notebookcomputational-thinking-what-and-why

J. Wing, Computational Thinking, Communications of the ACM, Vol. 49, No. 3, March 2006, pp. 33–35.

Sociedad Internacional de la Tecnología en la Educación (ISTE) y la Asociación de Profesores de Informática (CSTA), vía Programamos

Descomposición

  • ¿Cuáles son las diferentes partes del problema que intentas resolver?
  • Describe las secciones/partes principales del problema que estás resolviendo.
  • ¿Cómo podría dividirse este problema en partes más pequeñas?

Reconocimiento de patrones

  • ¿Observas algún patrón?
  • ¿Notas alguna similitud entre este problema y otro que ya hayas resuelto?
  • ¿Alguna de las partes de este problema comparten algunas características?
  • ¿Hay algo que se repita?

Abstracción

  • ¿Qué intentas resolver?
  • ¿Qué detalles son importantes para resolver este problema?
  • ¿Qué puedes omitir? ¿Qué información es innecesaria?
  • ¿Puedes describir este problema como algo más básico, de manera más sencilla?

Algoritmos

  • ¿Cuál es el primer paso que puedes dar para resolver este problema?
  • ¿Cuáles son los pasos que tienes que dar para resolver este problema?
  • ¿En qué orden debes completar esos pasos?

¿A qué denominamos Círculo Matemático Computacional (CMC)?

Un Círculo Matemático (CM) está liderado por entusiastas y amantes las matemáticas y buscan transmitir en las diferentes reuniones, sesiones y encuentros que celebran, la verdadera esencia de hacer matemáticas, incentivando la formulación de preguntas y conjeturas, y promoviendo la discusión y comunicación del conocimiento, en un ambiente no competitivo, amigable y de respeto. En ellas, los participantes experimentan el quehacer de un matemático, a un nivel apropiado para su conocimiento. Te animo a visualizar el siguiente vídeo para que conozcas más sobre los CM.

UNAM Global. Círculos Matemáticos: el placer de aprender a razonar (Licencia estándar de YouTube)

Partiendo de esta idea, debido a que el pensamiento computacional y la comprensión de los algoritmos es un tema de candente actualidad, de vital importancia en pleno siglo XXI, con la presente SdA se pretende extrapolar la idea de Círculo Matemático, sumando resolución de problemas y pensamiento computacional. A esta suma es a lo que hemos denominado Círculo Matemático Computacional (CMC), pretendiendo ayudar a cualquier persona de la comunidad educativa o de nuestro entorno más cercano, en la resolución de problemas de distinta índole.

 

Acabamos de ver la conexión existente entre los términos expuestos, como si fueran los vértices de un triángulo:

  • RP. Resolución de Problemas
  • PC. Pensamiento Computacional
  • CMC. Círculo Matemático Computacional
Un triángulo RP-PC-CMC
Luis Miguel Iglesias. Triángulo RP-PC-CMC (CC BY-SA)

A partir de ahora nos centraremos en la fase de formación, que nos permitirá poner en funcionamiento nuestro CMC. 

Se pretende propiciar la creación de una red de Círculos Matemáticos Computacionales y un eventual encuentro estatal de los mismos, originados desde los Institutos de Educación Secundaria (IES) españoles.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia