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Secuencia competencial

El profesor Luigi Algoritmi, jefe del departamento de matemáticas del IES Fibonacci, ha preparado un plan de trabajo formativo para ayudar a los centros que quieran formar a sus alumnos a modo de preparación previa a la creación de su Círculo Matemático Computacional (CMC)

Dicho plan de trabajo está formado por la siguiente secuencia de actividades: 

El triángulo: RP, PC y CMC

A modo de introducción a la situación de aprendizaje, se presentan estos conceptos y se muestra el vínculo entre ellos.

Algoritmo, ¿qué es eso?

Realizaremos una primera aproximación al concepto de algoritmo.

Representamos algoritmos

Hay distintas maneras de expresar un algoritmo. Pasando por la explicación en lenguaje escrito, de manera gráfica, entre lenguaje escrito y lenguaje de programación comprensible por ordenador o en un lenguaje de programación determinado para que pueda ser ejecutado por un ordenador (lenguaje en bloques como Scratch o Snap! o en código).

Al construir esta situación de aprendizaje (SdA) una sesión de resolución de problemas con ayuda del pensamiento computacional (PC), veremos diagrama de flujo, pseudocódigo y fragmentos de programas escritos en lenguaje basado en bloques (piezas tipo LEGO), concretamente Scratch. 

Comprendemos e interpretamos algoritmos

A partir de algunas representaciones de determinados algoritmos se propondrán actividades encaminadas a iniciar al alumnado en la comprensión e interpretación de los algoritmos, a través de sus diferentes representaciones.

Resolvemos problemas con ayuda del PC

Aplicaremos los distintos aspectos estudiados del PC a la resolución de problemas matemáticos.

El bautizo de nuestro CMC

Nuestro objetivo es poner en marcha un Círculo Matemático Computacional y debemos mostrar, de manera simple y atractiva, algún ejemplo del trabajo que se realiza en un CMC e intentar que otros IES se animen a poner en funcionamiento su propio CMC. 

Reflexionamos y evaluamos

Para concluir la SdA reflexionamos sobre lo aprendido y evaluamos diferentes aspectos de la misma (evaluación de los aprendizajes, del desarrollo de la SdA y de la práctica docente).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia