Repasamos palabras y expresiones relacionadas con el CMC
¡¡Muy buen trabajo!!
Encuentra las palabras o expresiones correspondientes a las siguientes definiciones:
¡¡Muy buen trabajo!!
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Tras la formación recibida mediante las notas de teoría y las actividades propuestas sobre RP, PC y CMC, ya estáis sobradamente preparados para poner en funcionamiento el Círculo Matemático Computacional (CMC).
El siguiente cartel interactivo ayudará a darlo a conocer entre la comunidad educativa del IES Fibonacci, impreso y pegado en los tablones informativos y compartido en la página web y en las redes sociales del instituto. Para el CMC del IES Fibonacci, hemos usado el hashtag #CMCFibonacci.
En la siguiente tarea se pide un cartel con un problema resuelto, detallado, con las características que se indican, para que se vea de manera clara un ejemplo del trabajo que se realiza en un CMC. ¡¡Adelante!!
En grupo, debéis elaborar una infografía o presentación digital interactiva con la que presentaréis vuestro CMC a toda la comunidad educativa.
Dicha presentación se publicará en la web y en las redes sociales de vuestro centro educativo. La misma incorporará un título sugerente y atractivo, tipo eslogan.
Ejemplo: ¡¡Círculo Matemático Computacional Fibonacci. Trabajamos para encontrar la solución a todos tus problemas!!
El contenido de la presentación deberá ser lo más completo y atractivo posible e incluirá, al menos, los siguientes elementos:
* Para preservar el anonimato y la identidad de los miembros del CMC, estudiantes de ESO menores, se evitará incorporar nombre y apellidos completos. Se usará una inicial, a lo sumo, y se recomienda la utilización de alias, de matemáticos/as famosos/as o de otro tipo, en lugar de nombre y apellidos.
Podéis utilizar cualquiera de las herramientas incluidas en el Kit Digital del INTEF, en el apartado Presentaciones e infografías.
La profesora encargada del periódico escolar del IES Fibonacci, Teresa Borges, ha venido para proponernos que escribamos un pequeño artículo para el próximo número de la revista que se publicará dentro de unas semanas. Este periódico escolar se publica online y se comparte en la web del centro y en las redes sociales. Es muy bien acogido por el profesorado, el alumnado y las familias del instituto y puede ayudarnos con la difusión de nuestro Círculo Matemático Computacional (CMC).
Ya hemos elaborado el artículo, pero hemos pensado que lo ideal sería acabar el mismo con un buen problema de matemáticas, que es lo que mejor se nos da, y resume el trabajo que hacemos en el CMC Fibonacci.
Os dejamos por aquí el problema para que, como siempre, lo resolváis de manera razonada, detallando el proceso seguido:
¿Qué número habrá que poner en la casilla de la interrogación?
Luis Miguel Iglesias. Reto Matemático Periódico Escolar (CC BY-SA)
Usa los principios del pensamiento computacional:
Poner la mirada en el tipo de figura (abstracción) y buscar relación entre los números (patrones) os ayudará.
A bien seguro que has trabajado el cálculo del MCD de dos números mediante la descomposición factorial de ambos números y tomando el producto de los factores comunes con el mayor exponente.
Un profesor del departamento de matemáticas de nuestro instituto está trabajando una investigación sobre la historia de las matemáticas y, al conocer del trabajo que estamos desarrollando en nuestro Círculo Matemático Computacional (CMC), nos ha encargado que trabajemos el MCD con el Algoritmo de Euclides.
En esta actividad obtendrás el máximo común divisor de dos números, usando el Algoritmo de Euclides.
Este algoritmo consiste en dividir ambos números y realizar posteriormente divisiones sucesivas entre el cociente anterior y el nuevo resto.
El proceso finaliza cuando algún resto es 0, siendo el divisor de la última división el máximo común divisor de ambos números.
A continuación se presenta un ejemplo de dicho algoritmo.
Dividendo | divisor | resto | cociente |
---|---|---|---|
48 | 30 | 18 | 1 |
30 | 18 | 12 | 1 |
18 | 12 | 6 | 1 |
12 | 6 | 0 | 2 |
En grupos:
El Algoritmo de Euclides es un procedimiento que permite sistematizar la búsqueda del máximo común divisor de dos números naturales. También se le llama «método de las divisiones sucesivas».
Dados \(a \) y \( b \) con \( a \geq b \) y \( b \neq 0 \), se realiza la división entera entre ellos, obteniendo los números naturales \( q_1 \) y \(r_1\) como cociente y resto, respectivamente. Esto es,
\[ a=b \cdot q_1 + r_1 \qquad 0 \leq r_1 \leq b-1 \]
Y se verifica que \( mcd(a,b) = mcd(b,r_1) \). Esta propiedad nos permite reducir el problema a uno más pequeño y más fácil de resolver.
\[ a=b \cdot q_1 + r_1 \qquad 0 \leq r_1 \leq b-1 \]
\[ b=r_1 \cdot q_2 + r_2 \qquad 0 \leq r_2 \leq r_1-1 \]
\[ r_1=r_2 \cdot q_3 + r_3 \qquad 0 \leq r_3 \leq r_2-1 \]
\[ \vdots \]
\[ r_{n-1} = r_n \cdot q_{n+1} \]
Uno de los objetivos de los Círculos Matemáticos es el disfrute, a través del análisis en profundidad de determinados conceptos matemáticos o problemas. Pues eso exactamente es lo que vamos a hacer en esta actividad.
De igual manera que las personas tenemos bonitas relaciones de amistad, en el mundo de los números también nos encontramos con ellas.
Ya habéis visto cómo, usando un algoritmo clásico 'famoso', el Algoritmo de Euclides, podéis obtener, siguiendo una secuencia ordenada de pasos, ya sea manualmente o con ayuda de un ordenador.
En esta actividad vamos a seguir trabajando con el Máximo Común Divisor (MCD), también con el Mínimo Común Múltiplo (MCM), y vais a descubrir y profundizar en la comprensión de estos dos conceptos matemáticos con los que tan familiarizados estamos en las clases de matemáticas.
Vamos a ver qué relación existe entre el producto de dos números naturales, a·b, y el producto MCD(a,b)·MCM(a,b).
Antes de empezar, observa con atención el siguiente vídeo:
A continuación, trabajando en equipo, resuelve e introduce los valores correctos correspondientes a las casillas representadas con una interrogación (?).
Los alumnos de 4º de ESO del IES Fibonacci son auténticos fanáticos de la Geometría. Su profesora de matemáticas, Marta Cuentas, les ha despertado el gusto por las matemáticas de una manera extraordinaria.
Con la finalidad de recaudar algo de dinero para el viaje de fin curso, han decidido realizar unas pulseras personalizadas, combinando cuentas con formas geométricas. Al conocer de la existencia del Círculo Matemático Computacional (CMC) en nuestro instituto, han venido a consultarnos y les hemos ayudado estableciendo el siguiente procedimiento operativo.
Un grupo de alumnos se encargará de recoger los encargos y otro de realizar las pulseras.
Para facilitar el proceso han diseñado el siguiente modo de funcionamiento:
Por ejemplo, para la pulsera de la imagen siguiente:
Una descripción posible sería «HTRTRTRHHHC», usando para ello un total de once símbolos.
Otra descripción posible sería «H3(TR)3HC», usando en este caso un total de nueve símbolos.
La profesora Marta Cuentas le ha encargado esta pulsera para su hijo pequeño, Juan.
A continuación trabajaréis de la manera habitual, en grupos de 4 o 5 alumnos.
Podéis hacerlo de manera manual en vuestro cuaderno, con ayuda de material manipulativo o con una herramienta digital como Geogebra (seleccionar Geometría) o Polypad de Mathigon.
Extra:
Instrumentos
Técnicas
Sí | No | |
---|---|---|
Interpreta los problemas propuestos organizando los datos y la relación entre ellos. (C.E. 1.1). | (1) | (0) |
Aplica herramientas y estrategias propias del pensamiento computacional para resolver problemas (CE 1.2). | (1) | (0) |
Usa los principios del pensamiento computacional para dar respuesta a los problemas propuestos (CE 1.3). | (1) | (0) |
Comprende el concepto de algoritmo (C.E. 4.2). | (1) | (0) |
Modifica algoritmos ya conocidos para resolver los problemas (C.E. 4.2). | (1) | (0) |
Sí | No | |
---|---|---|
Contiene la interpretación matemática de un problema (C.E. 1.1). | (1) | (0) |
Contiene la explicación del alguna estrategia de resolución (C.E. 1.2). | (1) | (0) |
Contiene la solución al problema elegido (C. E. 1.3). | (1) | (0) |
Se justifica la corrección matemática del problema (C.E. 2.1). | (1) | (0) |
La resolución del problema se realiza utilizando los principios del pensamiento computacional (C.E. 4.1). | (1) | (0) |
Contiene la modelización de un problema mediante el uso eficaz de algoritmos (C.E. 4.2). | (1) | (0) |
Contiene los alias de los miembros del equipo y los roles asignados (C.E. 10.2). | (1) | (1) |
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