Saltar la navegación

Desarrollo en el aula

Estimado compañero profesor, estimada compañera profesora. La presente SdA ha sido elaborada con la finalidad de introducir un plan de trabajo formativo para ayudar a los centros que quieran formar a su alumnado, a modo de preparación previa a la creación de un Círculo Matemático Computacional (CMC). 

Dicho plan de trabajo está formado por la siguiente secuencia competencial de actividades y se ofrece una temporalización total de entre 12 y 14 sesiones. Esta temporalización se ofrece únicamente a modo de orientación, puesto que hay que tener en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje presentes en el aula y el nivel de partida del grupo-clase, entre otros factores.

De igual manera, para poner en marcha un CMC no es condición imprescindible el tratamiento de todas las actividades, retos y problemas propuestos, en la secuencia competencial propuesta. Como docente eres libre de hacer tu propia adaptación de este recurso, para el mejor aprovechamiento del mismo por parte de tu alumnado.  

El triángulo: RP, PC y CMC

A modo de introducción a la situación de aprendizaje, se presentan estos conceptos y se muestra el vínculo entre ellos. (1 sesión)

Algoritmo, ¿qué es eso?

Se realiza una primera aproximación al concepto de algoritmo. (1 sesión)

Representamos algoritmos

Se presentan distintas manera de representar algoritmos. (2 sesiones)

Comprendemos e interpretamos algoritmos

A partir representaciones de determinados algoritmos se proponen actividades encaminadas a iniciar al alumnado en la comprensión e interpretación de los algoritmos, a través de sus diferentes representaciones. (2-3 sesiones)

Resolvemos problemas con ayuda del PC

Aplicaremos los distintos aspectos estudiados del PC a la resolución de problemas matemáticos. (3 sesiones)

El bautizo de nuestro CMC

Nuestro objetivo en poner en marcha un Círculo Matemático Computacional y debemos mostrar de manera simple y atractiva algún ejemplo del trabajo que se realiza en un CMC e intentar que otros IES se animen a poner su propio CMC en funcionamiento. (3 sesiones)

Reflexionamos y evaluamos

Concluimos la SdA, reflexionando sobre lo aprendido, en relación con la resolución de problemas y el pensamiento computacional, autoevaluando lo aprendido de manera individual y grupal, autoevaluando el desarrollo de la SdA y la práctica docente. (1 sesión)

Cada instrumento de evaluación presentado está conectado con los correspondientes criterios de evaluación que se pretenden evaluar mediante el desarrollo de la actividad correspondiente. 

En línea con lo contemplado en el Art. 15. «Evaluación», del RD 217/2022:

  • La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora. Es por ello por lo que se han planteado diferentes actividades resueltas completamente, o interactivas con retroalimentación exhaustiva detallada. Dicha retroalimentación aparece una vez han sido resueltas correctamente al 100%, y pretende servir de resumen que consolide los saberes y habilidades movilizadas en dicha actividad.
  • El profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente a fin de conseguir la mejora de los mismos. Con esta finalidad se ha planteado el último apartado, que se abordará durante la última sesión de la SdA.
  • Se promoverá el uso generalizado de instrumentos de evaluación variados, diversos, accesibles y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje, que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado garantizándose, asimismo, que las condiciones de realización de los procesos asociados a la evaluación se adapten a las necesidades del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Se han usado rúbricas, dianas de evaluación y autoevaluación, listas de cotejo, entre otros instrumentos, siempre vinculados a los correspondientes criterios de evaluación de la materia de Matemáticas 1.º-3.º ESO, contemplados en el apartado «Conexión con los elementos curriculares». Además de ello, hay apartados concretos de esta SdA que no usan instrumentos explícitos pero que, como se ha comentado anteriormente, cuentan con proceso de resolución detallado y/o retroalimentación paso a paso, con la finalidad de consolidar saberes y destrezas concretos. 

Para terminar con este apartado, expreso mi deseo de que esta SdA sea de utilidad y resulte interesante y motivadora para ti y tu alumnado, y os animéis y consigáis poner en marcha vuestro CMC.  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia