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1. Sonidos «re-creados» (2 sesiones)

Sesión 1. Sonidos encontrados

La primera actividad se abordará a través de la rutina de pensamiento «Veo, pienso, me pregunto» (Anexo 1), en relación con alguno de los vídeos del grupo Stomp —o inspirados por el mismo— que se ofrecen en el Anexo 2: tras el visionado, se dará un tiempo de tres minutos a los alumnos y alumnas para que rellenen las tres columnas del organizador gráfico y, a continuación, se abrirá un debate sobre los objetos del vídeo que generan sonidos, partiendo de la información que esté recogida en el organizador.  

Seguidamente, los y las estudiantes deberán hacer un listado de objetos que tengan en casa con los que puedan emitir sonidos y que, desde su perspectiva, puedan tener una sonoridad interesante: cualquier tipo de mecanismo, objeto antiguo, tazas, utensilios de cocina… La condición es que dediquen parte de su tiempo a explorar, indagar, buscar y experimentar con uno —o varios— sonidos interesantes que puedan surgir de ese objeto seleccionado. Posteriormente, cada estudiante llevará dicho objeto al aula para mostrarlo ante la clase, destacando cuáles son sus posibilidades. Después, se procederá a realizar un registro sonoro del mismo a través de una grabadora o dispositivo móvil.  

En el siguiente paso, los alumnos y alumnas, organizados en grupos de cuatro personas, harán un listado de diversos sonidos y los clasificarán según la fuente de producción de los mismos, sirviéndose de una tabla de catalogación (Anexo 3). Para finalizar, completarán la tabla de objeto sonoro (Anexo 4).

Sesión 2. ¡Crea un sonido especial!

En la anterior actividad, los alumnos y alumnas grabaron un sonido producido por un objeto que ellos y ellas habían seleccionado; el siguiente paso consistirá en utilizar el programa gratuito Aglaya Play (Anexo 5) para modificar los parámetros del mismo, sirviéndose de los módulos «Sampler», «Multisampler» y «Creative Transformer» de dicho programa. Estos módulos permitirán que cada estudiante experimente los efectos producidos por distintos tratamientos y modificaciones sobre el sonido original: podrán variar su velocidad o cambiar la dirección del sonido, entre otros muchos efectos que descubrirán explorando las múltiples opciones de transformación sonora facilitadas por el programa. 

La actividad continuará con un proceso de experimentación, utilizando la rutina de pensamiento «Consecuencias y resultados». Esta rutina de pensamiento se desarrollará en relación con el uso del módulo «Multisampler» y consistirá en plantear las siguientes preguntas a los y las estudiantes:  

  1. ¿Qué puede pasar utilizando el módulo «Multisampler»?

  2. ¿Qué resultados sonoros tendré? 

Esta herramienta permite modificar hasta seis sonidos en el mismo módulo y ofrece numerosas posibilidades creativas, como la armonización del sonido o la generación de un efecto aleatorio (pulsando el botón «Random»). Para obtener una transformación más profunda del sonido, el alumnado utilizará también el módulo «Creative Transformer», que permite aplicar efectos de audio temporales (como el delay). Mediante el uso de estas herramientas, cada alumno y alumna obtendrá un sonido original a partir de los sonidos encontrados en los objetos, y posteriormente pondrán en común su proceso de experimentación sonora. 

Captura de pantalla del módulo Creative Transformer de Aglaya Play.
Elaboración propia. Módulo Creative Transformer de Aglaya Play (CC BY-SA)

El primer proceso finalizará con la creación de una composición sonora a partir de estos sonidos «re-creados». La composición será de corta duración (aproximadamente treinta segundos de duración) y seguirá la siguiente estructura:  

  • Sección 1. Introducción. 
  • Sección 2. Tensión.  
  • Sección 3. Coda 

Tras la creación de la composición, se procederá a la grabación de la misma, utilizando para ello el módulo «Record» de Aglaya Play, que permite grabar en tiempo real los sonidos producidos y generar un archivo de audio con el resultado. 

Como paso final del primer proceso, cada estudiante se autoevaluará a partir de una escala de valoración (Anexo 13); de esta forma, se potenciará el carácter formativo de la evaluación. El profesor o la profesora contará también con una rúbrica de evaluación (Anexo 14). 

Recursos

  • Ordenador, proyector, equipo de sonido y dispositivos móviles.
  • Anexo 1: Organizador gráfico «Veo, pienso, me pregunto». 
  • Anexo 2: Vídeos del grupo Stomp.
  • Anexo 3: Tabla de catalogación.
  • Anexo 4: Tabla de objeto sonoro.
  • Anexo 5: Aplicación para la experimentación sonora Aglaya Play.

Productos evaluables

  • Anexo 1: Organizador gráfico «Veo, pienso, me pregunto». 
  • Anexo 3: Tabla de catalogación.
  • Anexo 4: Tabla de objeto sonoro.
  • Composición sonora.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Escala de autoevaluación del alumnado (Anexo 13).
  • Rúbrica de evaluación (Anexo 14).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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