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Conexión con los elementos curriculares

Competencias específicas

Competencia específica 1.

Analizar obras de diferentes épocas y culturas, identificando sus principales rasgos estilísticos y estableciendo relaciones con su contexto, para valorar el patrimonio musical y dancístico como fuente de disfrute y enriquecimiento personal. 

Competencia específica 2.

Explorar las posibilidades expresivas de diferentes técnicas musicales y dancísticas, a través de actividades de improvisación, para incorporarlas al repertorio personal de recursos y desarrollar el criterio de selección de las técnicas más adecuadas a la intención expresiva.

Competencia específica 4.

Crear propuestas artístico-musicales, empleando la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y herramientas tecnológicas, para potenciar la creatividad e identificar oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional. 

Criterios de evaluación

1.3. Establecer conexiones entre manifestaciones musicales y dancísticas de diferentes épocas y culturas, valorando su influencia sobre la música y la danza actuales. 

2.1. Participar, con iniciativa, confianza y creatividad, en la exploración de técnicas musicales y dancísticas básicas, por medio de improvisaciones pautadas, individuales o grupales, en las que se empleen la voz, el cuerpo, instrumentos musicales o herramientas tecnológicas. 

2.2. Expresar ideas, sentimientos y emociones en actividades pautadas de improvisación, seleccionando las técnicas más adecuadas de entre las que conforman el repertorio personal de recursos.

4.1. Planificar y desarrollar, con creatividad, propuestas artístico-musicales, tanto individuales como colaborativas, empleando medios musicales y dancísticos, así como herramientas analógicas y digitales.

Saberes básicos

A. Escucha y percepción: 

  • El silencio, el sonido, el ruido y la escucha activa. Sensibilidad ante la polución sonora y la creación de ambientes saludables de escucha.
  • Compositores y compositoras, artistas e intérpretes internacionales, nacionales, regionales y locales.
  • Conciertos, actuaciones musicales y otras manifestaciones artístico-musicales en vivo y registradas.
  • Estrategias de búsqueda, selección y reelaboración de información fiable, pertinente y de calidad.
  • Herramientas digitales para la recepción digital. 
  • Normas de comportamiento básicas en la recepción musical: respeto y valoración. 

B. Interpretación, improvisación y creación artística: 

  • La partitura: identificación y aplicación de grafías, lectura y escritura musical.
  • Elementos básicos del lenguaje musical: parámetros del sonido, intervalos. Tonalidad: escalas musicales, la armadura y acordes básicos. Texturas. Formas musicales a lo largo de los periodos históricos y en la actualidad.
  • Técnicas de improvisación guiada y libre. 
  • Proyectos musicales y audiovisuales: empleo de la voz, el cuerpo, los instrumentos musicales, los medios y las aplicaciones tecnológicas. 
  • La propiedad intelectual y cultural: planteamientos éticos y responsables. Hábitos de consumo musical responsable. 
  • Herramientas digitales para la creación musical. Secuenciadores y editores de partituras. 
  • Normas de comportamiento y participación en actividades musicales. 

C. Contextos y culturas:

  • Músicas populares, urbanas y contemporáneas. 
  • El sonido y la música en los medios audiovisuales y las tecnologías digitales.

Vinculación con el Perfil de salida

CCL1, CCL2, CCL3, CP3, STEM3, CD1, CD2, CPSAA1, CPSAA3, CC1, CE1, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4.

Contribución a los objetivos de la etapa

a), b), c), e), g), h), j), k), l) 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia