Saltar la navegación

Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: Del sonido al trazo

Etapa: Educación Secundaria Obligatoria

Curso: Último curso de 1.º a 3.º de ESO en el que se imparta la materia

Materia: Música

Vinculación con otras materias:

  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual
  • Educación Física
  • Tecnología y Digitalización
  • Lengua Castellana y Literatura

Descripción y finalidad de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje está enfocada al desarrollo de aprendizajes competenciales relacionados con la experimentación sonora y el proceso creativo de partituras gráficas, potenciando, de este modo, la creatividad y llevando a cabo acciones que permitan al alumnado comprender y conectar, de manera natural, con los lenguajes musicales contemporáneos. Se trata de que experimenten con códigos y con elementos creativos que trascienden la notación musical convencional.  

Una de las características fundamentales de la música contemporánea ha sido la utilización del sonido como materia prima para su construcción.  En la música contemporánea, las compositoras y compositores, tomando el sonido como material de construcción, han conseguido explotar de un modo diverso y personal los recursos sonoros, ampliando y remezclando los lenguajes de forma totalmente innovadora y radical.  

En este sentido, esta situación de aprendizaje aborda, dentro de un sustrato competencial, distintos desafíos de la sociedad cambiante del siglo XXI, tales como la valoración de la diversidad personal y cultural, consiguiendo a través de procesos creativos obtener aportaciones divergentes propias de la diversidad del aula. La valoración de la diversidad personal y cultural estará implícita en las distintas composiciones musicales hechas con códigos no convencionales, utilizando grafías personales. 

Para ello, partiremos de los conocimientos previos del alumnado sobre el lenguaje musical, favoreciendo su desarrollo competencial a través de distintas creaciones; estas supondrán una fusión de lenguajes que puedan aportar actividades sumamente enriquecedoras a nuestro alumnado y abran el abanico a un enfoque totalmente multidisciplinar de la música. 

Las primeras actividades tendrán como objetivo el aprendizaje de las posibilidades del objeto sonoro, a través del enfoque de pensamiento y la experimentación. Para ello, haciendo uso de las rutinas de pensamiento, se hará una evaluación diagnóstica del estado inicial de conocimiento en torno al objeto sonoro y sus posibilidades musicales.  

En esta primera fase de la situación de aprendizaje, se introduce al alumnado en un ámbito de experimentación que refuerza la idea de aprovechamiento y reutilización, explorando y trabajando las características sonoras con objetos encontrados. De este modo, se conectará —de manera transversal— con valores vinculados con la reutilización, el consumo responsable y la concienciación ante el cambio climático y sus efectos, reforzándose el compromiso ciudadano en el ámbito local, y también global, sobre el medio ambiente y su necesaria preservación. Asimismo, se fomentará en el alumnado tanto su autonomía como su capacidad de emprendimiento. 

Mediante la experimentación con estos objetos sonoros, acercaremos a los alumnos y alumnas a las cualidades del sonido desde un punto de vista eminentemente práctico, buscando la creación de un alfabeto gráfico-sonoro como forma alternativa a la notación convencional de representación sonora. 

En un segundo estadio de la situación de aprendizaje, y con la finalidad de entrenar estrategias de memoria auditiva y conectar con la escucha activa de la música contemporánea, se propondrá la audición creativa de un banco de audiciones previamente seleccionadas, a partir de las cuales el alumnado deberá crear sus propias coreografías. Mediante esta actividad, el alumnado se familiarizará con los entornos más experimentales del sonido y se conectará con la valoración de la diversidad personal y cultural y el consumo responsable de la música. Desde la grabación de sonidos de objetos a su manipulación digital con el programa Aglaya Play, se generará una paleta de sonidos para su aplicación en la creación final. Como ejemplo final de notación gráfica, se interpretará la partitura gráfica Sátira Blósfora, que será tomada como base para la creación de una partitura gráfica original por parte del alumnado. 

Temporalización y relación con la programación

8 sesiones, para desarrollar en el segundo trimestre del curso académico.

Se recomienda implementar esta situación de aprendizaje durante el segundo trimestre del curso académico, momento en que el alumnado ha alcanzado un nivel competencial adecuado que le permite afrontar los aprendizajes competenciales desarrollados por este material: la exploración de diferentes técnicas musicales. Asimismo, los alumnos y las alumnas habrán adquirido un conocimiento suficiente sobre el empleo de las técnicas y herramientas propias de las tecnologías digitales al servicio de la música y otros lenguajes artísticos. 

Los contenidos para desarrollar a lo largo de las 8 sesiones serán los siguientes:

  • Sesiones 1 y 2 del primer proceso: El objeto sonoro. Explorar las posibilidades sonoras de los objetos.  

  • Sesión 1 del segundo proceso: Pintar el sonido. Cartografiar el sonido. Inventa tu propio alfabeto gráfico-sonoro. 

  • Sesiones 2 y 3 del segundo proceso: Audiciones creativas: inventar unas coreografías a partir de las audiciones de compositores contemporáneos.

  • Sesión 1 del tercer proceso: Introducción a la notación gráfica. Sátira Blósfora: interpretación, codificación, descodificación y creación de distintas versiones por grupos. 

  • Sesión 2 del tercer proceso: Remezcla de lenguajes (lenguajes del movimiento, del sonido, del gesto, del trazo y la luz, lenguaje literario). 

  • Sesión 3 del tercer proceso. Mi creación contemporánea global. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia