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3. Nuestra creación musical contemporánea (3 sesiones)

Sesión 1. ¡Hacia una creación sonora performativa!

Para empezar esta actividad, trabajaremos con la rutina de pensamiento «Antes pensaba…, ahora pienso...», que permitirá conocer los conocimientos previos del alumnado. Ante la pregunta «¿Qué piensas sobre cómo es una partitura?», los alumnos y alumnas contarán con un breve espacio de tiempo (alrededor de un minuto) para cumplimentar el apartado «Antes pensaba…» en el organizador gráfico de la rutina de pensamiento (Anexo 9). Al terminar, se les entregará una copia de la partitura gráfica Sátira Blósfora (Anexo 10, recurso A): como veremos, se trata de una partitura gráfica que esconde muchos secretos y podría considerarse un compendio de algunas de las técnicas y recursos musicales más utilizados en la composición musical de todos los tiempos. 

Partitura gráfica Sátira Blósfora
Adolf Murillo Ribes. Sátira Blósfora (CC BY-SA)

El siguiente paso consistirá en que los y las estudiantes, organizados en grupos de cuatro miembros, trabajen empleando la técnica cooperativa «Asamblea de ideas». De manera individual, cada miembro pensará posibles ideas de análisis e interpretación de la partitura. A continuación, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, compartirán sus respectivas aportaciones, de forma que analicen la partitura y planteen algunas ideas iniciales para realizar una adaptación personal y creativa de la misma, que propondrán al resto de la clase.  

Antes de comenzar a jugar con sus respectivas versiones personales, se analizará la interpretación «original» que dio origen a la partitura, siguiendo las instrucciones del Anexo 10 (recurso B). Tras haber trabajado por grupos la partitura en su versión original, los alumnos y alumnas completarán el segundo apartado («Ahora pienso...») del organizador gráfico para la rutina de pensamiento. 

Después de la interpretación de la versión original de la partitura Sátira Blósfora, se planteará la creación de adaptaciones de la misma a partir de las ideas iniciales que cada grupo aportó al analizar la partitura por primera vez. Toda esta información se recogerá en el porfolio del grupo cooperativo (Anexo 11).  

Una vez creada la partitura, se realizará una interpretación de la creación gráfica, que se grabará. Para compartirla con los compañeros y compañeras de clase, el alumnado utilizará una aplicación gratuita de edición de vídeos colaborativos (Anexo 12) que ofrece la posibilidad de introducir una imagen y combinarla con la grabación que habrán realizado de su interpretación, de manera que los y las estudiantes podrán escuchar y ver la partitura al mismo tiempo. 

Sesiones 2 y 3. Mi creación contemporánea global

Para finalizar la situación de aprendizaje, se propone la realización de una creación final multidisciplinar. Para ello, todas las actividades competenciales realizadas previamente deben servir a los alumnos y alumnas como guía para su propia creación.  

En esta actividad competencial creativa, toda la clase trabajará con una de las piezas de música contemporánea que se escucharon y analizaron en el segundo proceso (Anexo 7). El alumnado se organizará por grupos y a cada uno se le asignará un rol, a modo de grupos de trabajo especializado: intérpretes, realización de maquillajes y vestuario, coreografía, iluminación y sonido, escenografía, promoción de la creación final, regiduría, etc. 

Para la elaboración de esta creación final, se realizará una lluvia de ideas y, posteriormente, se irá redefiniendo la propuesta. Se trabajará sobre la mezcla de distintos lenguajes: lenguaje corporal, lenguaje a través del movimiento, lenguaje sonoro, lenguaje gestual, lenguaje literario, lenguaje lumínico, etc., buscando una conexión multidisciplinar entre las diferentes áreas implicadas en la creación artística. 

Después de poner en práctica una experiencia artística contemporánea como esta, el alumnado estará en mejor predisposición para abordar el eterno debate sobre el arte contemporáneo y su falta de conexión con el público. Como es sabido, en muchas ocasiones este tipo de lenguajes producen cierto rechazo en determinadas audiencias: el «todo vale» y «eso también lo haría yo» se convierten en una especie de mantras que se repiten una y otra vez. Por ello, consideramos que el broche final para esta situación de aprendizaje debería ser un debate reflexivo sobre los motivos por los que es habitual esta falta de aceptación de las prácticas artísticas contemporáneas por parte del público en general.  

Para este debate, el alumnado se dividirá en dos grupos que defenderán sendas posturas opuestas: por lado, un grupo que sostenga una postura de negación ante el arte contemporáneo y, por otro, un grupo que lo defienda. Ambos grupos realizarán una selección de sus mejores ideas, presentándolas y justificando sus motivos en el debate. Como resultado final, se presentará un documento con las conclusiones, con la intención de aportar algunas ideas que incidan en una mejora sobre la visión del arte contemporáneo en la sociedad actual, fruto de la valoración de la diversidad personal y cultural, que el alumnado ha puesto de manifiesto mediante los procesos creativos que le han permitido realizar aportaciones divergentes propias de la diversidad de aula. Este documento de conclusiones, que contendrá imágenes de las partituras, audios y vídeos de las creaciones elaboradas por el alumnado, se podrá difundir y compartir con el resto de los miembros de la comunidad educativa a través de la página web y/o redes sociales del centro. 

La valoración de la diversidad personal y cultural estará implícita en las distintas composiciones musicales realizadas por el alumnado mediante el uso de códigos no convencionales y grafías personales, así como en las creaciones elaboradas a partir de referencias preexistentes de música contemporánea.

Recursos

  • Dispositivos digitales con conexión a internet y equipo de sonido.
  • Anexo 9: Organizador gráfico «Antes pensaba..., ahora pienso...».
  • Anexo 10: Sátira Blósfora.
  • Anexo 11: Instrucciones para la creación de un porfolio.
  • Anexo 12: Aplicación de edición de vídeos colaborativos Kapwing. 

Productos evaluables

  • Anexo 9: Organizador gráfico «Antes pensaba..., ahora pienso...».
  • Técnica cooperativa «Asamblea de ideas».
  • Creación contemporánea multidisciplinar.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Porfolio individual (Anexo 11).
  • Evaluación de la práctica docente (Anexo 18).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia