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Anexo 10

Sátira Blósfora

Recurso A: Partitura gráfica Sátira Blósfora.

Ejemplo de partitura gráfica
Adolf Murillo Ribes. Sátira Blósfora (CC BY-SA)

Sátira Blósfora Rátula Cal 
Tocagrillete Tocagrilleta 
Órbita Réscula Pétulo Son 
Tocagrillete Tocagrilleta

Rócolo Trócolo Testuro Pon 

Tocagrillete Tocagrilleta 
Rótulo Prófugo Rísculo Ton 
Tocagrillete Tocagrilleta  
 

Recurso B: Instrucciones para la ejecución de la partitura Sátira Blósfora.

  • El número 1Vemos cuatro interrogaciones de colores diferenciados y la notación de figuras musicales (corcheas agrupadas de dos en dos o de tres en tres, a modo de tresillos). Una posible interpretación es que los interrogantes dibujados representen cuatro frases rítmicas interpretadas por cuatro grupos de estudiantes. La primera y la tercera se corresponderían con la frase del comienzo del poema «Sátira Blósfora Rátula Cal», y la segunda y la cuarta con la frase del segundo verso, «Tocagrillete tocagrilleta». Este primer bloque podría ser el resultado de la transferencia rítmica propia de dichas frases originales con su interpretación instrumental, tomando como base la prosodia rítmica, es decir, buscando la correspondencia entre las sílabas y los acentos de las palabras originales con la interpretación instrumental.

  • El número 2. Vemos escrita la segunda estrofa del poema y cuatro ondas pintadas de color verde. Una posible interpretación sería que un narrador, a modo de solista, recitase el texto y hubiese un coro de uno o dos grupos de estudiantes haciendo una segunda voz, con efectos también vocales: primero con la palabra escrita «Sátira» y después con la palabra «Blósfora».

  • El número 3. Podría ser una combinación de los dos anteriores. De esta forma, la voz del narrador declamaría el texto y el resto podría funcionar como acompañamiento instrumental, jugando a probar diferentes dinámicas.

  • El número 4. En este bloque, el narrador podría recitar prácticamente todo el poema, mientras que el resto del alumnado podría emitir sonidos vocales —en forma de espiral, tal como vemos dibujado— que parten de la fragmentación de las palabras del texto, como una deconstrucción. Esta idea, como una especie de lluvia sonora, envolvería de forma sónica la narración del poema.

  • El número 5Su representación visual contiene el texto y la notación de figuras musicales. En este bloque, podría trabajarse el concepto de pregunta/respuesta y, a la vez, podría realizarse un juego de improvisación rítmica o tímbrica. 

  • El número 6. Vemos la palabra «Sátira» en mayúsculas y un dibujo, a modo de regulador. Podría interpretarse la palabra gritada por todo el grupo de estudiantes. Tras el grito de «¡¡¡¡Sátira!!!!», como una especie de eco, todo ese mismo alumnado respondería una y otra vez la misma palabra hasta que desaparece la idea.

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