Saltar la navegación

Introducción

El presente material didáctico está enfocado al desarrollo de las competencias específicas de la materia de Música, concretamente las siguientes:

  • Analizar obras de diferentes épocas y culturas, identificando sus principales rasgos estilísticos y estableciendo relaciones con su contexto, para valorar el patrimonio musical y dancístico como fuente de disfrute y enriquecimiento personal.
  • Explorar las posibilidades expresivas de diferentes técnicas musicales y dancísticas, a través de actividades de improvisación, para incorporarlas al repertorio personal de recursos y desarrollar el criterio de selección de las técnicas más adecuadas a la intención expresiva.

  • Crear propuestas artístico-musicales, empleando la voz, el cuerpo, instrumentos musicales y herramientas tecnológicas, para potenciar la creatividad e identificar oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional. 

Se trata de una situación de aprendizaje en la que, a partir de la selección de diferentes criterios de evaluación asociados a dichas competencias, se organizan procesos en los que el alumnado aplicará los aprendizajes a la elaboración de diferentes productos evaluables, en un marco metodológico y pedagógico competencial centrado en el aprendizaje basado en el pensamiento —haciendo uso de distintas rutinas de pensamiento dentro de cada proceso, que posibilitan  la reflexión—, el aprendizaje basado en proyectos —a través de la performance— y el aprendizaje cooperativo —utilizando técnicas cooperativas en cada uno de los procesos de la situación de aprendizaje—. Para su aplicación en el aula, se incluye tanto el material del alumnado como los instrumentos de evaluación para el profesorado.  

Bajo el título «Del sonido al trazo», esta situación de aprendizaje está planteada con la finalidad de que el alumnado que se ha iniciado en el estudio de la Música en cursos anteriores de la ESO, explore escenarios de aprendizaje basados en la experimentación sonora y desarrolle procesos creativos de notación musical gráfica. Con ello se pretende su acercamiento a los lenguajes musicales contemporáneos, mediante la experimentación con códigos y con elementos creativos situados más allá de la notación musical convencional. Además, se favorece la adquisición y utilización de estrategias de memoria auditiva, conectando con la escucha activa de la música contemporánea. 

Se recomienda implementar esta situación de aprendizaje durante el segundo trimestre del curso académico, momento en que el alumnado ha alcanzado un nivel competencial adecuado, que le permite afrontar los aprendizajes competenciales desarrollados por este material: la exploración de diferentes técnicas musicales. Asimismo, los alumnos y las alumnas habrán adquirido un conocimiento suficiente sobre el empleo de las técnicas y herramientas propias de las tecnologías digitales al servicio de la música y otros lenguajes artísticos

Además, a través de su implementación se realizarán conexiones interdisciplinares con las materias de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Educación Física, Tecnología y Digitalización y Lengua Castellana y Literatura. La situación de aprendizaje permite la conexión con la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual a través del tratamiento audiovisual del material utilizado, favoreciendo el empleo y la adquisición de estrategias que posibiliten el desarrollo de competencias digitales relacionadas, asimismo, con la materia de Tecnología y Digitalización. También permite trabajar la materia de Lengua Castellana y Literatura por medio de los textos vinculados a la partitura Sátira Blósfora

En el diseño de esta situación de aprendizaje subyacen algunos de los desafíos a los que tendrán que enfrentarse los alumnos y las alumnas como ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI, y que forman parte de los principios y de los objetivos de la actual LOMLOE para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Especialmente, aquellos que tienen que ver con la valoración de la diversidad personal y cultural, de modo que el alumnado consiga, a través de procesos creativos colectivos, construir un concepto positivo de la diversidad, y tome conciencia de la importancia de sus beneficios para su propio desarrollo personal y social. A través de la música se consigue acceder a distintas culturas y se potencia el interés por las mismas. Todo ello facilita la adquisición de las aportaciones divergentes propias de la diversidad en el aula. Este reto, circunscrito a la valoración personal y cultural, también está vinculado, de manera más específica, a la creación de composiciones musicales hechas con códigos no convencionales, utilizando grafías personales. 

También en relación con estos retos del siglo XXI, el respeto al medio ambiente implica la toma de conciencia de la degradación del planeta. En este sentido, esta situación de aprendizaje pretende potenciar la voluntad de adquirir y reforzar un comportamiento cotidiano coherente con el respeto al medio ambiente, desarrollando la sensibilidad para vivir la realidad desde el enfoque de la prevención y el cuidado del planeta. La conexión con este reto, en toda la amplitud que ello implica —tanto desde una perspectiva local como global—, posibilita el desarrollo de sentimientos y actitudes de cooperación, solidaridad y fortaleza para actuar de acuerdo con esta conciencia. 

A través de la generación de estos escenarios de aprendizaje y experimentación, se refuerzan las ideas de aprovechamiento y reutilización, trabajando sobre las características de los objetos sonoros en base al consumo responsable y la concienciación con el cambio climático y sus efectos devastadores, y sensibilizando al alumnado sobre el compromiso de preservación del medio ambiente.  

Por último, se promueve el aprovechamiento crítico, ético y responsable de la cultura digital, con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de extraer el máximo beneficio de esta característica esencial de la sociedad actual, que requiere ser entendida como una nueva alfabetización que da forma a la mente a través del análisis crítico y el uso de todas sus potencialidades.  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia