Los primeros 30 minutos se hará juego libre en los tres espacios diferenciados de juego simbólico: restaurante, cocina y mercado.
Normas
Vamos a jugar con nuestros compañeros y compañeras por el aula, pero recuerda, siempre viene bien seguir algunas normas para poder disfrutar al máximo:
Debemos respetar el material, a los compañeros y compañeras y el espacio.
No puede haber más de seis personas en cada espacio.
Podemos cambiar libremente al espacio que queramos, siempre que no haya más de seis personas en cada uno.
Proceso 1 ¿Nos ayudáis?
Queremos abrir un Restaurante Matemático, ¿nos ayudáis? Pero, claro ¿qué es un restaurante matemático? Pues es un restaurante en el que las matemáticas se ven. Porque las matemáticas en verdad están escondidas en todas partes, ayudándonos en secreto con un montón de cosas en nuestra vida.
¿Cuántas personas vienen a comer?
¿Cuántos cubiertos hay que llevar a la mesa?
¿Cuántos platos tiene un menú?
¿Cuánta pasta o qué cantidad de harina o fresas se necesita para una receta?
A responder estas preguntas nos ayudan las matemáticas.
Necesitamos unos equipos de intrépidos investigadores e investigadoras para ayudar a descubrir dónde están las matemáticas; con ayuda de una Lupa Matemática podremos descubrirlas.
Aquí tenéis la Lupa Matemática. Si la recortáis en cartulina podréis llevarla todas partes para que os ayude a descubrir las matemáticas ocultas de cualquier lugar.
No olvidéis decorarla con las matemáticas que se os ocurran, números, símbolos, figuras... y llevarla a ¡todas partes!
¡Vamos a investigar!
Ahora, con nuestras Lupas Matemáticas, vamos a volver a los tres espacios: la cocina, el mercado y el restaurante.
Vamos a usarla para buscar todos los números que hay escondidos, después en asamblea, compartiremos lo descubierto e intentaremos descubrir qué significa, y qué parecidos y diferencias encontramos.
Asamblea de números
Gran grupo
¿Qué hemos descubierto?
¿Habéis encontrado más matemáticas o números?
¿Y las páginas de los libros?
¿Y las horas del reloj?
¿Vuestro número de pie? ¿Y la altura? ¿Y los años que tenemos?
¿Números y matemáticas es lo mismo?
¿Qué ocurriría si los números no existieran?
¡Las matemáticas están por todas partes!
Nos preguntamos...
¿Qué números números hemos visto en el mercado, en la cocina y en el restaurante?
¿Cómo son esos números?
¿Encuentras números solos o números juntos?
¿Dónde están los números?
¿Qué significado tendrán?
¿Qué pasaría si no existieran los números?
Clasificamos la información descubierta
Números
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, ...
Números que sirven para contar
4 patatas, 7 guisantes, 8 mesas, 6 compañeras
Números que sirven para ordenar
1.º, 2.º, 3.º
Números que sirven para medir objetos (líquidos, sólidos, polvo)
200 ml, 2L, 3 Kg
Números que sirven para medir el tiempo
10 minutos, 2 horas, 14 de marzo
Otros números que pueden aparecer
11%, talla del pie, altura, números de las páginas... ¿Alguno de estos números se puede poner en otra parte de esta tabla?
Recursos y evaluación de los aprendizajes
Recursos
Cartas de menú (cartas de menú, mesas con mantel, platos, vasos, cubiertos, etc...)
Recetario (libros de cocina)
Elementos de mercado (cestillos, alimentos de juego simbólico, máquinas registradoras, dinero simbólico, carteles con precios)
Elementos de cocina (platos, herramientas cocina y alimentación de juego, cocinas de juego, alimentos de juego simbólico)
Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia