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2. Recetas matemáticas

Proceso 2: cocina fácil

Los menús son muy importantes para un restaurante, así que para abrir nuestro Restaurante Matemático vamos a empezar practicando con algunos menús.

Tenemos que estar atentos y atentas, porque después nos tocará pensar los menús que vamos a servir a las personas que vengan a comer. 

¿Volveremos a encontrar matemáticas en la comida?

Elaborar menú
Pch.vector. Elaborando menú (Licencia Freepik)

Las recetas que vamos a hacer son:

1. Paella china.

  • Ingredientes: soja, edamame, cúrcuma. 

2. Ensalada aromática

  • Ingredientes: laurel, nueces, avellanas.

¡Un menú para todo el mundo! 

Esta es solo una propuesta de recetas, pero podéis preguntar entre vuestros compañeros y compañeras si alguien tiene alguna alergia, intolerancia o no puede consumir algún alimento. Si es así, el reto cambia, ¡hay que pensar recetas para todo el mundo!

¡Manos a la obra!

Parejas

Parejas
MEFP. Parejas (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

Por parejas, vamos a probar a hacer unas recetas de cocina, a ver qué tal se nos da.

  • 1.º. Una persona de la pareja realiza el plato, será el cocinero o cocinera.

  • 2.º. La otra persona va a evaluar si las cantidades son correctas. ¿Está todo bien? Si creo que no, sin decir que creo que no está bien, dejo a mi compañero o compañera que rectifique.

  • 3.º. ¿Estamos las dos personas de la pareja de acuerdo en el resultado? ¿Sí? ¡Bien! Se lo decimos al profe o a la profe, para que nos ayude a ver si está bien. Eso significa que nuestro menú es correcto, y seguro que delicioso.

  • 4.º. ¡Ahora repetimos! Pero cambiando los papeles. Si te ha tocado ser cocinero o cocinera, ahora te toca evaluar. Si has evaluado el plato, ahora te toca ser cocinero o cocinera.

    Receta: paella china

    Desplaza la línea vertical para ver un dibujo de los ingredientes.


     

    Receta: ensalada aromática

    Desplaza la línea vertical para ver un dibujo de los ingredientes.








    Proceso 3: maestría en cocina

    ¡Muy bien! Al parecer a este grupo de cocinillas se le da muy bien las recetas matemáticas. Pero es el momento de probar con recetas que después nos vamos a merendar. Seguro que os queda...¡exquisiti-mático!

    Pizza de sandía
    Racool studio. Pizza de sandía (Licencia Freepik)



    Las recetas que vamos a hacer son:

    1. Pizza de frutas.

    • Ingredientes: sandía, kiwi, queso, arándanos, mango.

    2. Búho de chocolate

    • Ingredientes: magdalena, galletas, crema de cacao, lacasitos.
    Recuerda que se pueden cambiar los ingredientes para que todo el mundo pueda disfrutar de la receta.

    Grupos

    GRupo
    MEFP. Grupo. Elaborado con Canva (CC BY-ND)

    Tarea

    Vamos a hacer dos grupos: cocineros y cocineras y evaluadores y evaluadoras. Si en la actividad anterior hiciste primero de cocinero o cocinera, te toca repetir. Luego cambiaremos de equipo y repetiremos.

    • 1.º. Los cocineros y cocineras elegís una receta.

    • 2.º. Tenéis 10 minutos para elaborarla siguiendo los pasos.

    • 3.º. Les toca a los evaluadores y evaluadoras dar su opinión: si está bien hecha y qué les parece la presentación.

    • 4.º. ¡Cambiamos de rol y repetimos!

      Receta: pizza de fruta

      Desplaza la línea vertical para ver un dibujo de los ingredientes.




       

      Receta: búho de chocolate

      Desplaza la línea vertical para ver un dibujo de los ingredientes.




      Proceso 4: restaurante rápido

      Primero vamos a explicar la tarea en grupo grande, y, cuando quede establecida la dinámica, en pequeños grupos.

      Como veis, hay varios recipientes con los ingredientes, pero no sabemos cuántos ingredientes hay de cada tipo. ¿Cuántas recetas podremos hacer? ¡Vamos a descubrirlo!

      Grupos pequeños

      Grupo
      MEFP. Parejas (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

      Tarea

      ¡Vamos a elaborar menús siguiendo las recetas que hemos aprendido! 

      • ¿Qué cantidad de alimentos tienes de cada tipo? 
      • ¿Qué recetas podrás realizar? 
      • ¿Cuántos platos de cada recetas podrás realizar? 
      • ¿Qué solución ofrecerías para los platos que no puedes realizar? 
      • ¿Cuántos menús podríais ofrecer dando un plato de primero y un plato de segundo? 
         




      Recursos y evaluación de los aprendizajes

      Recursos

      Proceso 2

      • Recetario simple. (Anexo B, C, D, E) 
      • Hoja de valoración. 
      • Ingredientes simples en el espacio de cocina. (soja, edamame, cúrcuma, laurel, nueces, avellanas) 
      • Elementos de cocina para la propuesta simbólica. 

      Proceso 3

      • Recetario simple. (Anexo F, G, H, I) 
      • Hoja de valoración. 
      • Ingredientes en el espacio de cocina.
      • Elementos de cocina para la propuesta. (platos, cubiertos, etc.)

      Proceso 4

      • Recetarios (Anexos B, C, D, E, F, G, H, I)
      • Menú. (Anexo J)
      • Alimentos necesarios.

      Ir a la página de Anexos

      Productos evaluables

      Proceso 2

      • Platos realizados (corrección de los ingredientes y la receta).

      Proceso 3

      •  Platos realizados (corrección de los ingredientes y la receta). 

      Proceso 4

      • Listas de pedidos. 
      • Cálculos de platos posibles. 

      Instrumentos y técnicas de evaluación

      • Anexo 2. Lista verificación «Cocina fácil» (odt (odt - 0,25 MB)/ pdf (pdf - 0,60 MB))

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