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3. La comida que sienta bien

Proceso 5: la comida que sienta bien

Comer sano es muy importante. ¿Es nuestro menú sano? ¿Cómo podemos saberlo? ¿Conoces la pirámide alimenticia? ¿Y el plato Harvard?

Primero vamos a explicar la tarea en grupo grande, y, cuando quede establecida la dinámica, en pequeños grupos.

Grupos pequeños

Grupo
MEFP. Parejas (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

1.º. Vamos a hablar de qué son la pirámide alimenticia y el Plato Harvard. ¿Creéis que las recetas que hemos hecho hasta ahora son saludables?

2.º. Ahora colocamos los alimentos que hemos usado en nuestro menú en la pirámide, y en el plato Harvard. También tenemos más menús para investigar si son sanos o no, ¿os animáis a descubrirlo?

3.º. Por último vamos a clasificar los alimentos según sean carbohidratos; fruta, verdura y proteína; y alimentos no necesarios.

Menú
Ester Solves García. Menú. Elaborado con Canva

Tabla
Ester Solves García. Tabla alimentos. Elaborado con Canva

Ahora vamos a cambiar los alimentos por policubos, poniéndolos en la gráfica de platos saludables. Así podremos ver mejor cuál es la composición de cada receta. De esta manera podremos observar, a través de una gráfica de barras, si tenemos un menú equilibrado y sano según dónde hemos puesto más cubos. Anotamos los resultados y las conclusiones. Veremos de forma visual si nuestra carta es equilibrada o si podemos mejorarla. 
¿Qué opináis de los resultados?

Proceso 6 y 7: pensamos una carta, creamos un menú.

Grupos pequeños

Grupo
MEFP. Parejas (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea: nuevo menú

Después de la valoración anterior, reunimos a los mismos grupos para que añadan tres platos a la carta que resulten saludables siguiendo los conceptos trabajados anteriormente. 

Menú
Ester Solves García. Menú. Elaborado con Canva

Con la técnica cooperativa del folio giratorio, vamos a pensar ideas para nuestro nuevos menús saludables del Restaurante Matemático: una persona empieza poniendo un plato, y la siguiente lo corrige, mejora o aporta un nuevo plato. ¡Recuerda el plato Harvard y la pirámide alimenticia a la hora de aportar tu parte!

Tarea: nuevas recetas

Después de haber creado platos nuevos para la carta, debemos crear las recetas de esos nuevos platos para que sean incluidos en el nuevo menú. Teniendo la plantilla de recetario ya trabajado en actividades anteriores, en grupos de tres se les asigna una de las recetas para que la puedan diseñar y escribir en la plantilla. Debemos tener en cuenta que se deben poner las cantidades de cada alimento y el nombre (o dibujo, según las necesidades del alumnado) de cada uno de ellos. Con las nuevas recetas y las que ya teníamos podemos crear un libro de recetas agrupando todas las plantillas de recetas que tenemos.
Nueva receta
Estar Solves García. Nueva receta. Elaborado con Canva (CC BY-ND)




Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Proceso 5

  • Posters de Plato Harvard y de Pirámide alimenticia. 
  • Fotografías de los platos del menú. 
  • Policubos. 
  • Anexo H. Plantilla para gráfica de barras.  

Proceso 6 y 7

  • Folio giratorio (Folio A4). 
  • Anexo M. Plantilla de menú.
  • Poster de Plato Harvard y de Pirámide alimenticia. 
  • Anexo L. Plantilla receta. 
  • Anexo M. Plantilla nuevo menú. 

Ir a página de Anexos.

Productos evaluables

Proceso 5

  • Poster realizado colocando los platos en la pirámide.
  • Registro de gráfica de barras.

Proceso 6 y 7 

  • Nuevos platos de menú. 
  • Folio giratorio con las anotaciones del alumnado. 
  • Nuevas recetas elaboradas.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 3. Rúbrica de trabajo cooperativo, (odt (odt - 0,25 MB)/ pdf (pdf - 0,40 MB))
  • Anexo 4. Escala de valoración «La comida que sienta bien» (odt (odt - 0,25 MB)/pdf (pdf - 0,59 MB))

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