Proceso 5: la comida que sienta bien
Comer sano es muy importante. ¿Es nuestro menú sano? ¿Cómo podemos saberlo? ¿Conoces la pirámide alimenticia? ¿Y el plato Harvard?
Primero vamos a explicar la tarea en grupo grande, y, cuando quede establecida la dinámica, en pequeños grupos.
Grupos pequeños
Tarea
1.º. Vamos a hablar de qué son la pirámide alimenticia y el Plato Harvard. ¿Creéis que las recetas que hemos hecho hasta ahora son saludables?
2.º. Ahora colocamos los alimentos que hemos usado en nuestro menú en la pirámide, y en el plato Harvard. También tenemos más menús para investigar si son sanos o no, ¿os animáis a descubrirlo?
3.º. Por último vamos a clasificar los alimentos según sean carbohidratos; fruta, verdura y proteína; y alimentos no necesarios.
Ahora vamos a cambiar los alimentos por policubos, poniéndolos en la gráfica de platos saludables. Así podremos ver mejor cuál es la composición de cada receta. De esta manera podremos observar, a través de una gráfica de barras, si tenemos un menú equilibrado y sano según dónde hemos puesto más cubos. Anotamos los resultados y las conclusiones. Veremos de forma visual si nuestra carta es equilibrada o si podemos mejorarla.
¿Qué opináis de los resultados?