Saltar la navegación

5. Nuestro restaurante matemático

Proceso 9: organizamos nuestro restaurante matemático

¡Qué ilusión! Vamos a poner la fecha de inauguración de nuestro Restaurante Matemático. ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Qué ideas se os ocurren?

Pues las matemáticas seguro que nos pueden ayudar con alguna de las ideas que habéis dicho. ¿Cómo? Con algo llamado «gráficas de barras». Sirven para recoger información y «convertirla» en números, para después poder hacer «matemáticas» con la información.

Niños y niñas en clase
Brgfx. Niños y niñas en clase (Licencia Freepik)

¡Sacad las Lupas Matemáticas, a ver si descubrimos lo que son los gráficos de barras mientras hacemos uno!

¿Cuándo abrimos?

Primero vamos a debatir en gran grupo días que podrían ser interesantes para proponer esta actividad y se marcan tres. De estas tres, cada persona va a votar el día que prefiere.

Se puede votar a mano alzada, con policubos, papeles de colores en una caja, tres cajas y poner cada persona una ficha en la caja que prefiere e incluso utilizar varios métodos.

Después vamos a hacer un recuento de los votos, y escribimos el número de votos que ha salido en cada opción. 

Por último vamos a crear una gráfica de barras entre todos y todas para visibilizar cuál ha sido el día más votado. 

¿Cómo nos organizamos?

Hay muchas más matemáticas ocultas si nos ponemos a pensar.

  • ¿Cuánta gente va a venir?, ¿cómo podemos organizar sillas y mesas según el número de asistentes? Podemos contar el número de comensales y pensar cuántas sillas y mesas necesitamos para que nadie se quede sin sitio. También podemos ampliar calculando cubiertos, platos u otros elementos.

Aquí os dejamos un vídeo de un cuento «Espaguetis y albóndigas para todo el mundo»,  que os puede dar pistas para organizar a los y las asistentes. (Vídeo de «Espaguetis y albóndigas para todo el mundo» - Cuentos matemáticos para tod@s por Paula López Serentill - FESPM)

FESPM. Cuentos matemáticos para tod@s (Licencia estándar de YouTube)



  • Cómo nos organizamos como equipo del Restaurante Matemático. ¿Qué equipos necesitamos? Podemos empezar haciendo una lista con los roles que se nos ocurran o recordemos (quiénes serán camareros/as, quiénes cocineras/os, quien atenderá cuando llegan, etc.) de algún restaurante normal al que hayáis ido. Vamos a poner un número aproximado de personas que son necesarias en cada uno de esos puestos.

Podemos hacer un gran dibujo del Restaurante Matemático y distribuir a las personas, pensando en qué recorridos tienen que hacer, por dónde se van a mover, intentando que todas las necesidades queden cubiertas.

Proceso 10: decoramos el restaurante

La decoración de los restaurantes suele estar pensada en función del tipo de restaurante del que se trate. Así que un Restaurante Matemático tendrá una decoración muy especial. ¿Cómo? Pues matemática.

Hay que diseñar los carteles de publicidad, las invitaciones con la fecha elegida en la sesión anterior, y toda la decoración que se nos ocurra. También podemos diseñar un mural explicando los pasos de creación que hemos seguido hasta la apertura.

Como es un Restaurante Matemático, es el mejor momento para recordar todo lo que hemos descubierto. 

Podemos individualmente o en grupos, pintar, dibujar, decorar, etc., estos elementos, pero, ya sabéis, con matemáticas. Recordad todo lo que hemos ido descubriendo a lo largo de estas sesiones.

¡Seguro que queda un Restaurante Matemático precioso!

Si queréis ampliar

Podéis inventar o buscar acertijos, adivinanzas o curiosidades matemáticas y ponerlos en las invitaciones o tenerlas listas para hacerlas a los invitados e invitadas cuando lleguen al Restaurante Matemático.

Niña con pregunta
Brgfx. Niña con pregunta (Licencia Freepik)

Porque en un Restaurante Matemático ¡se alimenta la tripa y la cabeza!

La gran inauguración

Figuras restaurante
Brgfx. Figuras restaurante (Licencia Freepik)

Toca disfrutar. Pasarlo bien con todos los invitados e invitadas, pero, sobre todo, contarles qué es un Restaurante Matemático.

Antes de decirles qué hay de carta podemos explicarles:

  • Los tipos de números y para qué sirven
  • La forma que tienen el plato Harvard (círculo compuesto por partes de diferentes tamaños) y la pirámide alimenticia (triángulo con diferentes peldaños de diferente tamaño) y lo que significa cada parte de cada uno de ellos.
  • Las gráficas de barras y para qué valen
  • Cómo se calcula el precio de una compra
  • Cómo podemos hacer para organizar las mesas y sillas para  los invitados e invitadas a un restaurante.
  • ¡O cualquier otra cosa que hayas visto con tu Lupa Matemática y te haya parecido interesante!

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Proceso 9

  • Elementos de cocina y comedor. 
  • Elementos desestructurados varios. 
  • Materiales plásticos para cartelería. 

Proceso 10

  • Pizarra, folios y cartulinas, papel dinA3.

Proceso 11

  • Elementos de cocina y comedor. 
  • Alimentos comprados. 
  • Mobiliario de comedor. 
  • Las recetas elaboradas.
  • Cuadernos para recoger los pedidos.

Productos evaluables

Proceso 9

  • Diseño del espacio. 
  • Registro de sistema de organización. 
  • Gráficas de barras.

Proceso 10

  • Cartelería e invitaciones.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 3. Rúbrica «Trabajo cooperativo» (odt / pdf)
  • Anexo 6. Escala valoración procesos 9 y 10 (odt / pdf)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia