Proceso 9: organizamos nuestro restaurante matemático
¡Qué ilusión! Vamos a poner la fecha de inauguración de nuestro Restaurante Matemático. ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Qué ideas se os ocurren?
Pues las matemáticas seguro que nos pueden ayudar con alguna de las ideas que habéis dicho. ¿Cómo? Con algo llamado «gráficas de barras». Sirven para recoger información y «convertirla» en números, para después poder hacer «matemáticas» con la información.
¡Sacad las Lupas Matemáticas, a ver si descubrimos lo que son los gráficos de barras mientras hacemos uno!
¿Cuándo abrimos?
Primero vamos a debatir en gran grupo días que podrían ser interesantes para proponer esta actividad y se marcan tres. De estas tres, cada persona va a votar el día que prefiere.
Se puede votar a mano alzada, con policubos, papeles de colores en una caja, tres cajas y poner cada persona una ficha en la caja que prefiere e incluso utilizar varios métodos.
Después vamos a hacer un recuento de los votos, y escribimos el número de votos que ha salido en cada opción.
Por último vamos a crear una gráfica de barras entre todos y todas para visibilizar cuál ha sido el día más votado.
¿Cómo nos organizamos?
Hay muchas más matemáticas ocultas si nos ponemos a pensar.
- ¿Cuánta gente va a venir?, ¿cómo podemos organizar sillas y mesas según el número de asistentes? Podemos contar el número de comensales y pensar cuántas sillas y mesas necesitamos para que nadie se quede sin sitio. También podemos ampliar calculando cubiertos, platos u otros elementos.
Aquí os dejamos un vídeo de un cuento «Espaguetis y albóndigas para todo el mundo», que os puede dar pistas para organizar a los y las asistentes. (Vídeo de «Espaguetis y albóndigas para todo el mundo» - Cuentos matemáticos para tod@s por Paula López Serentill - FESPM)
- Cómo nos organizamos como equipo del Restaurante Matemático. ¿Qué equipos necesitamos? Podemos empezar haciendo una lista con los roles que se nos ocurran o recordemos (quiénes serán camareros/as, quiénes cocineras/os, quien atenderá cuando llegan, etc.) de algún restaurante normal al que hayáis ido. Vamos a poner un número aproximado de personas que son necesarias en cada uno de esos puestos.
Podemos hacer un gran dibujo del Restaurante Matemático y distribuir a las personas, pensando en qué recorridos tienen que hacer, por dónde se van a mover, intentando que todas las necesidades queden cubiertas.