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Introducción

Os damos la bienvenida

Es un placer poder compartir con el alumnado y el profesorado este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Os recordamos que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

¿Qué encontraremos en esta situación de aprendizaje?

Ya sabemos que las matemáticas están mucho más presentes en nuestro día a día de lo que a veces podemos imaginar. Con esta situación de aprendizaje se busca desarrollar la curiosidad por la búsqueda de las matemáticas a nuestro alrededor en situaciones cotidianas. El objetivo es abrir un restaurante matemático, donde servir comida matemática y saludable. En espacios del aula destinados al juego simbólico de cocina, restaurante y mercado, se van a generar diversas situaciones donde resulta necesario entender los números que aparecen en las cartas, recetas y cuentas.

Empezaremos identificando los diferentes números que pueden aparecer a nuestro alrededor, y procurando entender su significado. Después pasaremos a reproducir recetas, simbólicas primero, y reales después, trabajando la relación de grafía y cantidad y agrupamientos. A continuación analizaremos si las recetas elaboradas son saludables o no, con la pirámide alimenticia y el plato Harvard y, basándonos en estos aprendizajes, y con técnicas cooperativas, crearemos los menús que vamos a servir en el restaurante. Se estará trabajando el sentido estocástico y unas primeras nociones de fracciones desde la relación parte-todo.

Posteriormente se propone una salida al mercado para comprar los productos necesarios para nuestro menú, haciendo así un acercamiento a la estimación y el redondeo de números naturales. Por último, nos queda organizar la gestión del restaurante matemático, decorarlo matemáticamente y hacer las invitaciones, que podrán reflejar lo aprendido durante el proceso.

La situación de aprendizaje distribuida en bloques sería:

  • Bloque I: proceso 1. ¿Qué son esos números? Acercamiento a los números y sus diferentes usos en contextos simbólicos y reales.
  • Bloque II: procesos 2, 3, 4. Reproducción y elaboración de recetas. Relación entre grafía y cantidad, y agrupamientos.
  • Bloque III: procesos 5, 6, 7. Alimentación saludable y creación de recetas. Sentido estocástico. Primeras nociones de fracciones y razón desde la relación parte-todo.
  • Bloque IV: proceso 8. Compra en el mercado. Estimación y redondeo.
  • Bloque V: procesos 9, 10, y 11. Organización y apertura del restaurante matemático.

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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