Ya sabemos que las matemáticas están mucho más presentes en nuestro día a día de lo que a veces podemos imaginar. Con esta situación de aprendizaje se busca desarrollar la curiosidad por la búsqueda de las matemáticas a nuestro alrededor en situaciones cotidianas. El objetivo es abrir un restaurante matemático, donde servir comida matemática y saludable. En espacios del aula destinados al juego simbólico de cocina, restaurante y mercado, se van a generar diversas situaciones donde resulta necesario entender los números que aparecen en las cartas, recetas y cuentas.
Empezaremos identificando los diferentes números que pueden aparecer a nuestro alrededor, y procurando entender su significado. Después pasaremos a reproducir recetas, simbólicas primero, y reales después, trabajando la relación de grafía y cantidad y agrupamientos. A continuación analizaremos si las recetas elaboradas son saludables o no, con la pirámide alimenticia y el plato Harvard y, basándonos en estos aprendizajes, y con técnicas cooperativas, crearemos los menús que vamos a servir en el restaurante. Se estará trabajando el sentido estocástico y unas primeras nociones de fracciones desde la relación parte-todo.
Posteriormente se propone una salida al mercado para comprar los productos necesarios para nuestro menú, haciendo así un acercamiento a la estimación y el redondeo de números naturales. Por último, nos queda organizar la gestión del restaurante matemático, decorarlo matemáticamente y hacer las invitaciones, que podrán reflejar lo aprendido durante el proceso.
La situación de aprendizaje distribuida en bloques sería:
- Bloque I: proceso 1. ¿Qué son esos números? Acercamiento a los números y sus diferentes usos en contextos simbólicos y reales.
- Bloque II: procesos 2, 3, 4. Reproducción y elaboración de recetas. Relación entre grafía y cantidad, y agrupamientos.
- Bloque III: procesos 5, 6, 7. Alimentación saludable y creación de recetas. Sentido estocástico. Primeras nociones de fracciones y razón desde la relación parte-todo.
- Bloque IV: proceso 8. Compra en el mercado. Estimación y redondeo.
- Bloque V: procesos 9, 10, y 11. Organización y apertura del restaurante matemático.