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«Come este producto, que es más saludable»

Buscando almidón

Muchas veces comemos ciertos alimentos porque pensamos que son más saludables. Pero, ¿estamos en lo cierto? ¿Estos productos son «menos procesados» porque tienen menos aditivos? El almidón es un aditivo muy utilizado en los alimentos procesados. ¿Cuánto almidón podremos encontrar en estos productos que consideramos saludables?

Sandwich de pavo.
Pixabay/miamusic. Sandwich de pavo. (Licencia Pixabay)

Recibiremos en cada grupo la siguiente infografía y realizaremos el experimento con diferentes tipos de alimentos que queremos comprobar. Tenemos que recordar que cada persona del grupo tiene su rol. ¡Ánimo! ¡Lo vamos hacer genial!

Infografía.
MEFP. Buscando el almidón (elaborado en Genially) (CC BY-ND)

Experimento

Grupos

Grupos.
MEFP. Grupos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Reflexionamos

  • ¿Cuánto almidón podemos encontrar en alimentos como el arroz, el pan, pasta o harinas? ¿Por qué?
  • ¿Cuánto almidón podemos encontrar en los embutidos, carne procesada o sin procesar?
  • ¿Cuánto almidón podemos encontrar en nuestro almuerzo?

Manipulamos

  • Observamos los materiales, los manipulamos y nos documentamos. 

Hipótesis

  • Formulamos posibles hipótesis o predicciones teniendo en cuenta la información obtenida en el paso anterior.

Experimentamos

  • Seguimos los pasos de la infografía para cada alimento que queramos analizar. Es importante que cada persona del grupo participe en el experimento.

Conclusiones

  • Anotamos todas las conclusiones junto a las fotografías realizadas en el muro colaborativo digital.

Coloquio

Una vez acabado nuestro experimento, es importante que compartamos los resultados obtenidos con el resto de grupos. ¿Qué alimentos tienen más almidones? ¿Tiene menos almidones los embutidos de pavo, pollo o jamón york? ¿Cuánto almidón encontramos en nuestros almuerzos? En gran grupo, podemos buscar información acerca de la reacción que hace el yodo con el almidón para comprender el porqué del color púrpura.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Infografía
  • Materiales para realizar los experimentos.

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Experimento.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia