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Metodología

Descripción

La situación de aprendizaje ha sido diseñada a fin de trabajar tres estrategias metodológicas: el aprendizaje basado en el pensamiento, el aprendizaje en problemas y el empleo de técnicas y dinámicas de grupo.

El aprendizaje basado en problemas se pone de manifiesto en las actividades planteadas en el bloque de retos sobre situaciones cotidianas, donde el alumnado, a partir de una serie de afirmaciones, debe comprobar si son ciertas o no, mediante experimentos en grupo, a la vez que toma conciencia sobre sus hábitos saludables.

Asimismo, el aprendizaje basado en el pensamiento también está presente en las cuestiones sobre «¿qué es salud?», «¿cuánta vitamina C hay en las frutas?», «¿cómo podemos medir el almidón que existe en ciertos alimentos procesados?», «¿cuántos microorganismos existen a nuestro alrededor?» y «¿qué efectos produce el humo en nuestro aparato respiratorio»; además de desarrollar la curiosidad y la predicción a la hora de poner en práctica diferentes experimentos en el aula.

El uso de técnicas y dinámicas de trabajo en grupos son otras estrategias metodológicas clave para el desarrollo de las diferentes actividades que implican varias técnicas donde el trabajo en equipo es fundamental. El alumnado será guiado durante el trabajo, y la observación directa por parte del o la docente será la que revele información muy útil y certera sobre el rendimiento de cada alumno o alumna, su contribución y su progreso en el desarrollo de las tareas. Esta información será la base para poder ver cómo funciona la situación de aprendizaje y si es necesario hacer algún cambio para mejorarla.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia