Saltar la navegación

Personas expertas en la salud

Continuamos «conCIENCIÁndonos»

Médica
Pixabay/voltamax. Mujer, Médico y Cirujano. (Licencia Pixabay)

A lo largo de la situación de aprendizaje, hemos aprendido mucho, pero seguro que tenemos más preguntas sobre la salud sin responder. ¿Qué os parece si invitamos a una persona experta del centro de salud de la zona para que nos visite? Así nos podrá hablar de la importancia de mantener hábitos saludables para prevenir enfermedades, nos contará en qué consiste su trabajo, las diferentes especialidades y los instrumentos que usa habitualmente.

¿Qué sé?, ¿qué quiero saber?

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Para que la charla sea más productiva, primero vamos a realizar una rutina de pensamiento llamada «Qué sé, qué quiero saber». Esta actividad nos ayudará a recordar lo que ya sabemos sobre esa la salud y los hábitos saludables, y a identificar lo que queremos saber o aprender en esta charla.

  1. Dedicamos un tiempo a reflexionar sobre qué es lo que ya sabemos.
  2. Disponemos papeles adhesivos de dos colores. 
    • En un color (amarillo) escribimos individualmente todo lo que se nos ocurra sobre la salud y los hábitos saludables.
    • En otro color (rosa) escribimos todo lo que queremos saber sobre ello y desconocemos.
  3. Por último, compartimos nuestras ideas en voz alta a la vez que las pegamos en un mural para mantenerlas a la vista.

¿Necesitas ayuda?

Entrevista
MEFP. Entrevista (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

La entrevista

Con las preguntas listas en el mural, nos proponemos conversar con la persona invitada y aprender más sobre el apasionante mundo de la salud. Es importante que tengamos presente siempre el respeto y prestemos atención; así podremos resolver nuestras dudas e inquietudes. ¡Seguro que es muy gratificante!

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Preguntas elaboradas por el alumnado.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.
    • Escucha activa de las respuestas y la forma de interactuar del alumnado.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia