Hábitos saludables
Nuestra vida cotidiana conlleva una serie de hábitos diarios para incidir positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Diariamente, recibimos mensajes sobre cómo debemos actuar sobre nuestra salud: «lávate las manos», «come de forma saludable», «haz ejercicio», «evita respirar ambientes con polución»... Pero, ¿las realizamos porque nuestras familias y en la escuela nos lo dicen continuamente o porque realmente tenemos conciencia de lo que hacemos?
Reto
¿Nos atrevemos a convertir nuestra aula de segundo ciclo, por unos días, en un laboratorio? ¿Queremos investigar sobre la veracidad de algunas afirmaciones que nos llegan continuamente acerca de nuestros hábitos saludables?
Podemos realizar pequeños experimentos científicos para saber si son ciertas o no algunas afirmaciones. De esta manera, nos concienciaremos sobre nuestra salud y sabremos que lo que estamos haciendo es correcto y no lo haremos solo porque nos lo han contado. Y, ¿por qué no? Quizás podríamos contarlo en otras clases. ¿Nos apuntamos? ¿Conseguiremos estar «conCIENCIA2» con la salud?
Vamos a iniciar nuestra situación de aprendizaje con la rutina de pensamiento llamada «3-2-1 - Puente». Esta rutina nos ayudará a conectar con lo que ya sabemos y reflexionar sobre lo que vamos a aprender.
Rutina de pensamiento
Individual
Tarea
Para empezar, escribiremos tres ideas que tengamos sobre nuestros hábitos saludables o sobre la salud. No pasa nada si no lo tenemos claro, es solo para explorar lo que ya sabemos.
Después, pensaremos en dos preguntas que nos gustaría conocer sobre la salud. Estas preguntas nos servirán para guiar nuestro aprendizaje.
Por último, intentaremos crear una metáfora sobre la salud. Si no lo tenemos claro, también podemos hacer un dibujo sobre ello. ¡Ánimo!