Saltar la navegación

¿Qué sabemos sobre salud?

Hábitos saludables

Fruta
Freepik/pikisuperstar. Composición del concepto de textura de fruta etiquetas relacionadas. (Licencia Freepik)

Nuestra vida cotidiana conlleva una serie de hábitos diarios para incidir positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Diariamente, recibimos mensajes sobre cómo debemos actuar sobre nuestra salud: «lávate las manos», «come de forma saludable», «haz ejercicio», «evita respirar ambientes con polución»... Pero, ¿las realizamos porque nuestras familias y en la escuela nos lo dicen continuamente o porque realmente tenemos conciencia de lo que hacemos?

Reto

¿Nos atrevemos a convertir nuestra aula de segundo ciclo, por unos días, en un laboratorio? ¿Queremos investigar sobre la veracidad de algunas afirmaciones que nos llegan continuamente acerca de nuestros hábitos saludables?

Podemos realizar pequeños experimentos científicos para saber si son ciertas o no algunas afirmaciones. De esta manera, nos concienciaremos sobre nuestra salud y sabremos que lo que estamos haciendo es correcto y no lo haremos solo porque nos lo han contado. Y, ¿por qué no? Quizás podríamos contarlo en otras clases. ¿Nos apuntamos? ¿Conseguiremos estar «conCIENCIA2» con la salud?

Vamos a iniciar nuestra situación de aprendizaje con la rutina de pensamiento llamada «3-2-1 - Puente». Esta rutina nos ayudará a conectar con lo que ya sabemos y reflexionar sobre lo que vamos a aprender.

Muñeco rodeado de interrogantes.
Pixabay/Peggy_Marco. Pensar y preguntar (Licencia Pixabay)

Rutina de pensamiento

Individual

Individual
MEFP. Individual (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Para empezar, escribiremos tres ideas que tengamos sobre nuestros hábitos saludables o sobre la salud. No pasa nada si no lo tenemos claro, es solo para explorar lo que ya sabemos.

Después, pensaremos en dos preguntas que nos gustaría conocer sobre la salud. Estas preguntas nos servirán para guiar nuestro aprendizaje.

Por último, intentaremos crear una metáfora sobre la salud. Si no lo tenemos claro, también podemos hacer un dibujo sobre ello. ¡Ánimo!

Rutina del pensamiento

Rutina del pensamiento
MEFP. Rutina del pensamiento (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Rutina del pensamiento.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia