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«Ese zumo tiene mucha vitamina C»

Detector de vitamina C

¿Cuántas veces nos han dicho que debemos tomar fruta porque es saludable y porque tiene mucha vitamina C? Pero, ¿es cierto? ¿Tendrá la misma cantidad de vitamina C una fruta que otra? ¿Qué fruta tiene fama de tener mucha vitamina C? ¿Será la que más vitamina C tiene?

Zumo de naranja.
Pixabay/1195798. Zumo de naranja. (Licencia Pixabay)

Recibiremos en cada grupo la siguiente infografía y realizaremos el experimento con diferentes tipos de fruta cuya cantidad de vitamina C queremos comprobar. Tenemos que recordar que cada persona del grupo tiene su rol. ¡Ánimo! ¡Lo vamos hacer genial!

Infografía.
MEFP. Detector de la Vitamina C (elaborado en Genially) (CC BY-ND)

Experimento

Grupos

Grupos.
MEFP. Grupos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Reflexionamos

  • ¿Tendrá la fruta vitamina C?
  • ¿Todas las frutas serán iguales?
  • ¿Quién tiene más vitamina C?

Manipulamos

  • Observamos los materiales, los manipulamos y nos documentamos. 

Hipótesis

  • Formulamos posibles hipótesis o predicciones teniendo en cuenta la información obtenida en el paso anterior.

Experimentamos

  • Seguimos los pasos de la infografía para cada fruta. Es importante que cada persona del grupo participe en el experimento.

Conclusiones

  • Anotamos todas las conclusiones junto a las fotografías realizadas en el muro colaborativo digital.

Coloquio

Una vez acabado nuestro experimento, es importante que compartamos los resultados obtenidos con el resto de grupos. ¿Qué fruta es la que más vitamina C tiene? ¿Por qué creéis que unas frutas manchan más que otras? En gran grupo, podemos buscar información acerca de la «reacción redox» para comprender qué ha pasado con nuestra fruta.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Infografía. (pdf - 0,19 MB)
  • Materiales para realizar los experimentos.

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Experimento.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumentos:
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia