Saltar la navegación

5. Investigación sobre las brujas

Búsqueda de información

Profundizamos
Imagen de asier_relampagoestudio en Freepik. Profundizamos. (Licencia Freepik)

¿Qué hay detrás de la definición de las palabras? ¿Profundizamos un poco más sobre las brujas? ¿Qué puede significar este término?

¿Qué hay detrás de la definición?

Parejas

Por parejas
MEFP. Parejas (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Buscamos en el diccionario el significado de la palabra bruja y brujo. ¿Se parecen las definiciones? Después buscamos sinónimos de ambas palabras. ¿Son parecidos? ¿Tienen las mismas connotaciones? Conversamos sobre estas cuestiones e investigamos para intentar descubrir el porqué de esta situación. Al acabar, hacemos una breve búsqueda de cómo ha ido evolucionando la palabra bruja a lo largo del tiempo.

Reflexionamos

Habréis leído que la razón por la que fueron perseguidas es porque eran diferentes. Pero, ¿qué significa ser diferente?

Diferente
MEFP. Diferente (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Investigamos

Grupos

Por equipos
MEFP. Grupos (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Cada equipo investigará sobre una de estas brujas:

  • La madre Shipton.
  • Cécile Fatiman.
  • Juana de Arco.
  • Las brujas de Zugarramurdi.

Los datos que tienen que buscar son los siguientes: 

Ficha técnica
MEFP. Ficha técnica (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Reflexionamos

Y ahora, ¿qué pensáis? Si tuviéramos que definir ahora la palabra bruja, ¿cómo lo harías? ¿Con qué sentido creéis que se utiliza hoy en día esa palabra? Compartimos nuestras definiciones con toda la clase.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

  • Texto expositivo elaborado por el alumnado. 
  • Ficha técnica y definición.
  • Reflexiones del alumnado.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia