Saltar la navegación

Cuentos de brujas

Datos identificativos

Título: Cuentos de brujas.

Etapa: Primaria.

Ciclo: Primer ciclo.

Área: Lengua Castellana y Literatura.

Posible vinculación con otras áreas: 

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Educación Artística. 

    Descripción y finalidad de los aprendizajes

    ¿Por qué bruja, en femenino, tiene una connotación negativa? A través de la edición de un libro de cuentos de brujas pretendemos abordar principios referidos a los retos y desafíos del siglo XXI, como la equidad y la inclusión, y al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, cuyo fin es lograr la igualdad de género. Brujas, por ser estas un personaje prototípico de la literatura, porque nos permiten vincularlas con una de las emociones básicas como el miedo y para desmitificar las ideas preconcebidas acerca de los prejuicios sobre estos personajes reales e imaginarios.

    Esta situación de aprendizaje nos permitirá evolucionar en el conocimiento de los textos descriptivos, literarios y expositivos abordando algunas de sus características más relevantes, realizando una investigación sobre brujas reales, sobre la evolución de la palabra bruja y editando un cuento propio de brujas, que expondremos en la biblioteca del centro escolar o del barrio, en un acto oficial, compartiéndolo con el alumnado del propio centro o de otros centros escolares cercanos.

    Temporalización y relación con la programación

    Esta situación de aprendizaje se propone para el primer trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 6 procesos.

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

    Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia