Primeras anotaciones
Es el momento de empezar a escribir el borrador de nuestro cuento.
Escribimos el cuento
Individual
Tarea
¿Os habéis fijado en que los cuentos suelen comenzar de una forma especial? Son las fórmulas fijas de inicio, y también las podemos encontrar al final. Investiga sobre esto en diferentes fuentes: internet, libros de la biblioteca, preguntando a tu familia, etc. ¿Cuántas habéis podido encontrar? Anotadlas todas en el mural del aula. Al acabar, elegimos una fórmula fija y comenzamos a escribir el borrador del cuento. Recordad que la protagonista debe de ser una bruja.
¿Necesitas ayuda?
MEFP. Fórmulas fijas (elaborado en Canva). (CC. BY-ND)
Reflexionamos
Nos preguntamos sobre las palabras y las letras:
Análisis de borradores
Parejas
Tarea
Todos los textos se pueden mejorar. Ninguna persona que se dedique a crear obras con palabras lo hace bien a la primera; al contrario, revisan varias veces sus textos para mejorarlos. Empezaremos por analizar el borrador de otra persona de la clase, sugiriendo mejoras en la estructura.
Coevaluación
Utilizaréis, por un lado, esta rúbrica como guía para saber lo que es importante que tengan vuestros cuentos y, por otro lado, recordad que los cuentos deben seguir esta estructura.
Transcribimos nuestro borrador
Cada pareja transcribe su historia en el procesador de textos para que sea más fácil hacer la última revisión. Recordad que tenéis que revisar también la ortografía con ayuda del corrector ortográfico. Estos son los aspectos que tendremos en cuenta: