Saltar la navegación

3. Escritura del primer borrador

Primeras anotaciones

Escribimos
Imagen de Freepik. Escribimos. (Licencia Freepik)

Es el momento de empezar a escribir el borrador de nuestro cuento.

Escribimos el cuento

Individual

Individual
MEFP. Individual (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tarea

¿Os habéis fijado en que los cuentos suelen comenzar de una forma especial? Son las fórmulas fijas de inicio, y también las podemos encontrar al final. Investiga sobre esto en diferentes fuentes: internet, libros de la biblioteca, preguntando a tu familia, etc. ¿Cuántas habéis podido encontrar? Anotadlas todas en el mural del aula. Al acabar, elegimos una fórmula fija y comenzamos a escribir el borrador del cuento. Recordad que la protagonista debe de ser una bruja.

¿Necesitas ayuda?

Fórmulas de inicio Fórmulas de final

MEFP. Fórmulas fijas (elaborado en Canva). (CC. BY-ND)

Reflexionamos

Nos preguntamos sobre las palabras y las letras:

Preguntas
MEFP. Preguntas de reflexión (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Análisis de borradores

Parejas

Por parejas
MEFP. Trabajo por parejas (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Todos los textos se pueden mejorar. Ninguna persona que se dedique a crear obras con palabras lo hace bien a la primera; al contrario, revisan varias veces sus textos para mejorarlos. Empezaremos por analizar el borrador de otra persona de la clase, sugiriendo mejoras en la estructura.

Coevaluación

Utilizaréis, por un lado, esta rúbrica como guía para saber lo que es importante que tengan vuestros cuentos y, por otro lado, recordad que los cuentos deben seguir esta estructura.

Coevaluación
MEFP. Coevaluación (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Transcribimos nuestro borrador

Cada pareja transcribe su historia en el procesador de textos para que sea más fácil hacer la última revisión. Recordad que tenéis que revisar también la ortografía con ayuda del corrector ortográfico. Estos son los aspectos que tendremos en cuenta:

Lista de cotejo
MEFP. ¿Qué se espera de vuestro trabajo? (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

Productos evaluables

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia