Saltar la navegación

Nuestros enemigos los plásticos

Datos identificativos

Título: Nuestros enemigos los plásticos.

Etapa: Primaria.

Ciclo: Primer ciclo.

Área: Lengua Castellana y Literatura.

Posible vinculación con otras áreas:

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Matemáticas.

    Descripción y finalidad de los aprendizajes

    Ya es cotidiano escuchar que existen grandes islas de plásticos en medio de nuestros mares y océanos, que están contaminando las aguas y provocando que mueran miles de animales. Algunos de estos animales han ingerido microplásticos y, a través de ellos, también lo hacemos todas las personas al comerlos. En nuestro entorno, podemos aportar nuestro grano de arena para intentar solucionar este problema y, a su vez, mejorar nuestros aprendizajes en diferentes áreas de conocimiento.

    Con esta situación de aprendizaje pretendemos acercar al alumnado el buen uso del lenguaje publicitario en sus diferentes formatos, para que así conozca su potencialidad a la hora de concienciar a la sociedad. De igual modo, buscamos que sea consciente de los recursos que puede utilizar para lograr este reto.

    Comenzamos con el acercamiento a los tipos de textos que se usan en la realización de una campaña publicitaria, en concreto el cartel publicitario, el tríptico y la realización de un breve vídeo publicitario. Esta aproximación se plantea de manera reflexiva, a través del análisis de modelos reales y la elaboración colaborativa de textos propios, con aplicación real y un impacto directo en su entorno cercano.

    En concreto, ponemos en práctica nuestra competencia lingüística leyendo, escribiendo y hablando con un reto concreto, y este uso, nos servirá para analizar su aplicación y los aspectos formales para su mejora, pero lo más importante, será ponerla en práctica para mejorar y cambiar el mundo.

    Temporalización y relación con la programación

    Esta situación de aprendizaje se propone para el tercer trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 15 sesiones, procurando que coincida su lanzamiento con el Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio.  

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

    Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia