Saltar la navegación

8. Completamos con la biblioteca

Ampliamos la búsqueda de información

Biblioteca
Imagen de jenikmichal. Biblioteca. (Licencia Pixabay)

¿Creéis que ya tenemos toda la información que necesitamos? Probablemente no, por eso vamos a ir al lugar del colegio donde podemos encontrar la respuesta a las dudas que tengamos: la biblioteca.

Seleccionamos los libros

Parejas

Parejas
MEFP. Parejas (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Llegamos a la biblioteca y localizamos dónde están los libros sobre medioambiente y ecología. Junto a nuestra pareja, leemos los libros que nos tocan y valoramos si nos servirán para nuestro tríptico. Al acabar de leerlos, ponemos en común lo que hemos descubierto y en qué nos hemos fijado con el resto de la clase y explicamos por qué creemos que sí nos sirven o por qué creemos que no.

¿Necesitas ayuda?

Esta bibliografía podría resultar muy útil para la elaboración de la tarea y sería muy útil que, al menos varios de ellos, estén en la biblioteca.

  1. Amandine, Thomas. Océanos... y cómo salvarlos. Editorial Errata Naturae. 2020.
  2. Aye, Nila. Guardianes del Planeta. Editorial  Beascoa. 2020.
  3. Barr, Catherine. Desde el origen del cabo climático hasta ahora. Editorial  SM. 2021.
  4. Blom, Kirsti y Geir Wing Gabrielsen. Un mar de plásticos. Editorial TAKATUKA. 2018.
  5. Bryan, Lara. Así funciona un camión de reciclaje. Editorial Usborne. 2021.
  6. Daynes, Katie. Cuidemos nuestro Planeta. Editorial Usborne. 2020.
  7. Dorey, Martin. Superhéroes contra el plástico. Editorial Planeta. 2020.
  8. Eunju Kim. Plástico. Pasado, presente y futuro. Editorial Juventud. 2021.
  9. Ferrer, Martina. 100 ideas para vivir sin plástico. Editorial RBA. 2019.
  10. Hughes, Catherine. Mi primer gran libro del océano. Editorial RBA.
  11. Hurtado Raúl y Ibáñez, José. Paremos la invasión. Editorial Andana. 2019.
  12. Mañeru María. Salvar el Planeta Tierra. Editorial Libsa. 2019.
  13. Parker, Steve. Animales en extinción. Editorial Susaeta. 2010.
  14. Raidt, Gerda. Basura: todo sobre la cosa más molesta del mundo. Ediciones Lóguez. 2019.
  15. Santos, Cristina. Cuando la tierra pide SOS. Diversa ediciones. 2020.
  16. Scales, Helen. La gran barrera de coral. Editorial S.M. 2021.
  17. VV.AA. El libro del agua. Editorial Esdrújula. 2020.
  18. Whyman, Matt. Nuestro Planeta. Nuestro hogar. Editorial HarperKids. 2019.

El índice

Grupos

Parejas
MEFP. Parejas (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Tarea

Después de compartir con los y las demás en qué nos hemos fijado para saber si los libros nos sirven o no, prestamos atención al índice. Ya con los libros seleccionados, cada equipo revisa uno y señala con notas de colores la información que nos es útil. Al acabar, juntamos toda la información, la analizamos y anotamos la más importante en la pizarra o en nuestro muro digital.

Palabras nuevas

A lo largo de todo el día, seguramente nos hemos encontrado con algunas palabras raras que no entendemos o que no habíamos oído antes. Las vamos a ir apuntando para, al final de la clase, investigarlas y elaborar un fichero llamado «vocabulario sobre la ecología y el medioambiente», donde recojamos todas las palabras aprendidas durante este proyecto. Algunas de ellas pueden ser: ecología, desechos, basura, reciclaje, entre otras.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Libros sobre la temática: medioambiente y ecología.

Productos evaluables

  • Información seleccionada por el alumnado.
  • Reflexión del alumnado.

Instrumentos y técnicas de evaluación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia