Esta situación de aprendizaje está basada en la salud y el bienestar. Además de tratarse del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la pandemia, nos ha demostrado que las personas, independientemente de la edad, el trabajo o el estatus socioeconómico, tienen mucho que aportar a la sociedad con sus acciones pequeñas cotidianas.
La salud no depende únicamente de la presencia o ausencia de enfermedades, el bienestar juega un papel fundamental. Por ello, aprovecharemos esta experiencia para viajar hasta Japón y conocer de cerca su filosofía ancestral IKIGAI. Esta curiosa palabra se podría traducir como «vivir con propósito». Así, esta situación de aprendizaje aterriza en el aula para despertar en el alumnado una reflexión sobre sus pasiones y talentos, y ponerlos al servicio de sus expectativas de futuro, así como de su estado bienestar.
Un itinerario de doce sesiones, que les llevará a tomar conciencia de cuáles son esas pequeñas acciones y elecciones que pueden mejorar su vida y la de sus personas más allegadas, no solo para vivir más años sino con mayor calidad. Tomaremos como referencia una aldea recóndita de una isla japonesa, llamada Ogimi, así como la curiosa biografía de la artista y fotógrafa Vivian Maier. Como ella, tomaremos las calles de nuestro barrio para fotografiar la realidad del estado de bienestar vecinal.