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Metodología

Descripción

La presente situación de aprendizaje ha sido pensada y diseñada con la finalidad de trabajar cuatro estrategias metodológicas: el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en el pensamiento, complementado con la dinamización e interacción de grupos, así como el pensamiento de diseño (Design Thinking).

En primer lugar, tal y como define su propia denominación, el aprendizaje basado en el pensamiento se fomenta y convierte en un elemento catalizador de aprendizaje gracias a las propuestas pedagógicas que requieren pensar para resolver preguntas, superar retos o emprender investigaciones.  Asimismo, el proceso de introspección y de empatía que requiere encontrar el propio IKIGAI, sin duda, requiere de esa activación profunda de pensamiento.

Por otro lado, el aprendizaje cooperativo y el uso de técnicas y dinámicas de trabajo en grupos posibilita no solo la buena marcha de las actividades o tareas propuestas, sino también la cohesión y la confianza grupal necesarias para poder realizar ese proceso reflexivo y solidario que se busca y requiere para una implementación exitosa.

Además, por último, el pensamiento del diseño (Design Thinking) se pone de manifiesto a la hora de plantear y evaluar las diferentes acciones y decisiones humanas y universales que entran en juego cuando se habla de salud y bienestar. A través de la observación y la escucha activa, el alumnado identifica posibles problemas o desafíos personales y grupales para los que merece la pena idear un decálogo de bienestar para vivir más y mejor.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia