Saltar la navegación

Actividad inicial

CABEZAS NUMERADAS

Cabezas numeradas
Pixabay/geralt. Niños (Pixabay License)

Con esta actividad cooperativa, pondremos al alumno en situación sobre la biodiversidad, para que se haga una idea de su concepto, lo que conlleva y datos curiosos sobre el tema. También, podemos comprobar el grado de comprensión del texto.

Comenzaremos, leyendo esta lectura que trata sobre la biodiversidad.

https://fundacion-biodiversidad.es/sites/default/files/que_es_la_biodiversidad_prologo_sc.pdf

A continuación, seguiremos los siguientes pasos:

1 Los alumnos forman grupos de cuatro miembros y se numeran.
2 El maestro realiza una pregunta sobre la lectura
3 Los niños piensan la respuesta individualmente.
4 Realizan una puesta en común dentro de su grupo.
5 A continuación, se elige uno de los números y los alumnos de cada grupo que lo tienen, dan la respuesta de su equipo.

Se irán repitiendo diferentes preguntas hasta que se analice toda la lectura. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué elementos forman un ecosistema?
  • ¿Qué función tienen los bosques?
  • ¿Por qué la biodiversidad es beneficiosa para nuestra salud?
  • ¿Cuántos animales aproximadamente hay en peligro de extinción?
  • ¿Por qué no se debe sacar a un animal de su entorno?
  • ¿Qué es un espacio natural protegido?
  • ¿Cuántos parques nacionales hay en España?
     

¿Cómo hemos trabajado?

A continuación, se propone una diana de evaluación para completar por equipos y que cada uno reflexione sobre el trabajo realizado.

Diana de evaluación: La biodiversidad
Elena Cabeza. Diana de evaluación: La biodiversidad (CC BY-SA)
Aquí puedes descargar el archivo editable y PDF