CABEZAS NUMERADAS
Con esta actividad cooperativa, pondremos al alumno en situación sobre la biodiversidad, para que se haga una idea de su concepto, lo que conlleva y datos curiosos sobre el tema. También, podemos comprobar el grado de comprensión del texto.
Comenzaremos, leyendo esta lectura que trata sobre la biodiversidad.
https://fundacion-biodiversidad.es/sites/default/files/que_es_la_biodiversidad_prologo_sc.pdf
A continuación, seguiremos los siguientes pasos:
1 Los alumnos forman grupos de cuatro miembros y se numeran.
2 El maestro realiza una pregunta sobre la lectura
3 Los niños piensan la respuesta individualmente.
4 Realizan una puesta en común dentro de su grupo.
5 A continuación, se elige uno de los números y los alumnos de cada grupo que lo tienen, dan la respuesta de su equipo.
Se irán repitiendo diferentes preguntas hasta que se analice toda la lectura. Algunas sugerencias pueden ser:
- ¿Qué elementos forman un ecosistema?
- ¿Qué función tienen los bosques?
- ¿Por qué la biodiversidad es beneficiosa para nuestra salud?
- ¿Cuántos animales aproximadamente hay en peligro de extinción?
- ¿Por qué no se debe sacar a un animal de su entorno?
- ¿Qué es un espacio natural protegido?
- ¿Cuántos parques nacionales hay en España?