Saltar la navegación

Actividad: Somos biodiversidad

Círculo de puntos de vista

Duración:1h
1h
Agrupamiento: Parejas
Parejas

Se propone esta rutina de pensamiento para iniciar a los alumnos en el tema. Comenzaremos con una lluvia de ideas de diferentes puntos de vista. Si necesitan ayuda para encontrarlos se puede ayudar con preguntas como:

¿Qué pasaría si desapareciera la naturaleza/los mares/el oxígeno?
¿Quién o qué se vería afectado?
¿Quién tendría la culpa? ¿Por qué causas podría suceder?
¿A quién le importa?


Después de la tormenta de ideas, dejaremos un tiempo para que las parejas puedan hablar entre ellos y que cada una escoja un personaje para tratar el tema desde ese punto de vista y preparar lo que van a decir según la ficha.

Por ejemplo: una pareja escoje el personaje de un pez. Tendrán que rellenar la ficha sobre "Las acciones humanas en el medio natural" como si fueran un pez; contando qué le ilusiona sobre el tema, qué le preocupa, qué puede aportar y qué necesita; otra pareja puede ser un animal de otro ecosistema, una planta, un árbol, una persona, un edificio... y cada uno aporta sus ideas del tema como si fueran los personajes que han elegido. Si alguna pareja escoge el mismo personaje, se les animará a presentarlo de manera diferente.

Cuando todas las parejas hayan finalizado, se puede presentar en círculo y se pueden realizar varios murales con las aportaciones y necesidades de los diferentes personajes (elementos de la biodiversidad) y sobre ellos partiremos para aprender los contenidos del recurso.

Rutina de pensamiento
Elena Cabeza. Rutina "Círculo de puntos de vista" (CC BY-NC-SA)
Descargar el archivo PDF