Saltar la navegación

Consecuencias de estas actuaciones

¿Qué sucede en el medio natural debido a las acciones de los humanos?

Como hemos visto anteriormente, las acciones de los humanos, hacen que la biodiversidad se vaya perdiendo. Algunas de las consecuencias de nuestros actos son:

Extinción de especies

La alteración y destrucción de hábitats es una de las causas por las que muchas especies están en peligro de desaparecer. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, hoy en día, hay aproximadamente 5.200 especies en peligro de extinción.

Lince euroasiático en peligro de extinción
Freepik/ @ vladimircech. Lince euroasiático en peligro de extinción (CC0)

Aparición de plagas

Los científicos llevan tiempo alertando de que el aumento de las temperaturas junto con los fenómenos extremos del clima, harán que crezcan las plagas de insectos y estas, afectarán a los cultivos de alimentos como el maíz, el trigo o el arroz.

Plaga de langostas
Pixabay/AndreyС. Plaga de langostas (Pixabay License)

Aumento de las emisiones de CO2

El dióxido de carbono se encuentra en el aire que respiramos, pero en una cantidad muy baja. Las plantas absorben este gas, pero si este gas aumenta y los ecosistemas se ven afectados, la capacidad de los bosques y los océanos para absorberlo irá disminuyendo y por tanto, será muy perjudicial para los seres vivos.

Contaminación ambiental
Pixabay/byrev. Contaminación ambiental (Pixabay License)

Sequía

Si los bosques van desapareciendo, los árboles no pueden filtrar agua a los acuíferos y así, se reducirá el agua que pueden consumir las personas y cada vez se crearán zonas más áridas.

Sequía
Pixabay/_Marion. Sequía (Pixabay License)