Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

    • Conocer las principales causas de la extinción de especies.
    • Identificar las consecuencias de la extinción de especies.
    • Reconoce las posibles soluciones al problema de la extinción.
    • Valorar la importancia de las relaciones de los seres vivos y la dependencia de unos con otros.

    Contenidos

    • Causas de la extinción de especies.
    • Consecuancias de la extinción de especies.
    • Soluciones a la extinción de especies.
    • Importancia de las relaciones entre especies.

    Criterios de Evaluación

    Bloque 1: Iniciación a la actividad científica.

    • Criterio 3.

    Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

    • Criterio 4.

    Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.

    Bloque 3 : Los seres vivos.

      • Criterio 3.

      Conocer las características y componentes de un ecosistema.

      • Criterio 4.

      Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 1: Iniciación a la actividad científica.

      • Estándar 3.1.

      Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

      • Estándar 3.2.

      Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.

        • Estándar 4.2.

        Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.

        Bloque 3 : Los seres vivos.

          • Estándar 3.1.

          Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarias. Poblaciones, comunidades y ecosistemas.

          • Estándar 3.2.

          Identifica y explica algunas de las causas de la extinción de especies.

          • Estándar 3.5.

          Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.

          • Estándar 4.1.

          Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

          Competencias

          • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
          • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT.
          • Competencia digital. CD.
          • Competencia para aprender a aprender. CAA.
          • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. CSIEE.

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.