Saltar la navegación

Los humanos y la biodiversidad

¿Cómo actúa el ser humano sobre el medio natural?

Los seres humanos están cambiando la biodiversidad porque hacen cosas que no son buenas para el medio natural. Algunas son: 

El crecimiento de la población

Actualmente hay 8000 millones aprox. de personas en el planeta. Se prevee que para el año 2100 podría llegar a haber 11000 millones de seres humanos. Hay estudios que dicen que la tendencia es que haya demasiadas personas en la Tierra, y cuantas más personas seamos, más recursos hay que fabricar y más contaminación se produce.

Personas
freepik/ @ pikisuperstar. Personas (CC0)

El uso del suelo

En muchas ocasiones, al suelo del planeta no se le da buena utilidad como construir muchas cosas, talar árboles... La transformación del medio natural puede provocar efectos negativos, ya que las especies de ese hábitat pueden tener problemas para desplazarse o perder los recursos que les ofrecía.

Deforestación
freepik/ @ storyset. Deforestación (CC0)

La contaminación

 Hay muchos tipos de contaminación y todos influyen en la biodiversidad.

  • La contaminación ambiental hace que haya sustancias tóxicas en el aire, en el suelo o en el agua.
  • La contaminación acústica hace que muchas especies huyan de los lugares más ruidosos.
  • La contaminación lumínica afecta a muchos seres vivos como las aves que se deslumbran y se desorientan o si hay mucha luz en las playas, también afecta a la vida marina.
  • La contaminación térmica hace que muchos animales del medio acuático se vean afectados, porque si el agua está más caliente, hay menos oxígeno para respirar.
Contaminación
Pixabay/Rilsonav. Contaminación (Pixabay License)

La introducción de especies exóticas invasoras

A veces hay especies que son introducidas en un medio que no es el suyo y pueden suponer un peligro para las especies que ya viven en ese medio y para las nuevas especies que se tienen que adaptar a él.

Dragón de comodo
Pixabay/musthaqsms. Dragón de Komodo (Pixabay License)

El cambio climático

A algunas especies les cuesta sobrevivir porque las condiciones de sus hábitats están cambiando, por ejemplo, los osos polares por el deshielo de los Polos. Ellos necesitan las placas de hielo porque desde ahí atrapan a las focas para alimentarse. Si esas placas se convierten en agua, los osos polares acabarían desapareciendo porque no podrían sobrevivir en ese medio.

Antártida
Pixabay/ID 10871402. Antártida (Pixabay License)