Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer qué es una máquina y los diferentes tipos, simples y compuestas.
  • Reconocer los diferentes ámbitos donde encontramos máquinas.
  • Identificar tipo de máquina con la energía que necesita para funcionar.
  • Clasificar las máquinas en simples y compuestas.
  • Reconocer la forma de utilizar máquinas y medidas de seguridad.
  • Desarrollar un mayor conocimiento en el manejo de las tecnologías digitales a través del trabajo con el recurso y las actividades propuestas.

Contenidos

  • Las máquinas: su función y utilidad.
  • Tipos de máquinas: simples y compuestas.
  • Energía que utilizan las diferentes máquinas.
  • Clasificación de los tipos de máquinas.
  • Normas y seguridad en el uso de máquinas.
  • Uso de medios tecnológicos para el estudio de las máquinas a través del recorrido por el recurso y búsqueda de información en Internet.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Criterio 1

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.

  • Criterio 3

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas

  • Criterio 1

Conocer los principios básicos que rigen máquinas y aparatos.

  • Criterio 4

Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia [...].

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Estándar 1.3

Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

  • Estándar 1.4

Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.

  • Estándar 3.1

Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas

  • Estándar 1.1

        Identifica diferentes tipos de máquinas, y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan.

  • Estándar 1.2

Observa, identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas.

  • Estándar 1.3

Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.

    • Estándar 4.4

    Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.

    • Estándar 4.5

    Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
    • Competencia digital (CD).
    • Competencia para aprender a aprender (AA).

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.