Objetivos
- Conocer los diferentes tipos de máquinas simples y compuestas.
- Clasificar las máquinas simples y compuestas
- Diferenciar los diferentes tipos máquinas simples: plano inclinado, cuña, tornillo, palanca, eje y rueda, engranaje y polea.
- Reconocer máquinas simples en diferentes objetos cotidianos.
- Investigar sobre las diferentes máquinas simples que podemos encontrar en máquinas complejas.
- Desarrollar un mayor conocimiento en el manejo de las tecnologías digitales a través del trabajo con el recurso y las actividades propuestas.
Contenidos
- Diferencias entre máquinas simples y compuestas.
- Tipos de máquinas simples: plano inclinado, cuña, tornillo, palanca, eje y rueda, engranaje y polea.
- Identificación de máquinas simples en objetos cotidianos.
- Clasificación de los tipos de máquinas simples y compuestas.
- Reconocimiento de máquinas simples como componentes de máquinas complejas.
- Uso de medios tecnológicos para el estudio de las máquinas simples y compuestas a través del recorrido por el recurso y búsqueda de información en Internet.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Criterio 1
Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.
- Criterio 3
Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas
- Criterio 1
Conocer los principios básicos que rigen máquinas y aparatos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Estándar 1.3
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
- Estándar 1.4
Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
- Estándar 3.1
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas
- Estándar 1.1
Identifica diferentes tipos de máquinas, y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan.
- Estándar 1.2
Observa, identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas.
- Estándar 1.3
Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.
- Estándar 4.4
Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
- Estándar 4.5
Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Competencia para aprender a aprender (CPAA).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.