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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los diferentes tipos de máquinas simples y compuestas.
  • Clasificar las máquinas simples y compuestas
  • Diferenciar los diferentes tipos máquinas simples: plano inclinado, cuña, tornillo, palanca, eje y rueda, engranaje y polea.
  • Reconocer máquinas simples en diferentes objetos cotidianos.
  • Investigar sobre las diferentes máquinas simples que podemos encontrar en máquinas complejas.
  • Desarrollar un mayor conocimiento en el manejo de las tecnologías digitales a través del trabajo con el recurso y las actividades propuestas.

Contenidos

  • Diferencias entre máquinas simples y compuestas.
  • Tipos de máquinas simples: plano inclinado, cuña, tornillo, palanca, eje y rueda, engranaje y polea.
  • Identificación de máquinas simples en objetos cotidianos.
  • Clasificación de los tipos de máquinas simples y compuestas.
  • Reconocimiento de máquinas simples como componentes de máquinas complejas.
  • Uso de medios tecnológicos para el estudio de las máquinas simples y compuestas a través del recorrido por el recurso y búsqueda de información en Internet.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Criterio 1

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.

  • Criterio 3

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas

  • Criterio 1

Conocer los principios básicos que rigen máquinas y aparatos.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

    • Estándar 1.3

    Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

    • Estándar 1.4

    Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.

    • Estándar 3.1

    Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

    Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas

    • Estándar 1.1

            Identifica diferentes tipos de máquinas, y las clasifica según el número de piezas, la manera de accionarlas, y la acción que realizan.

    • Estándar 1.2

    Observa, identifica y describe algunos de los componentes de las máquinas.

    • Estándar 1.3

    Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y su utilidad para facilitar las actividades humanas.

      • Estándar 4.4

      Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.

      • Estándar 4.5

      Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.

      Competencias

      • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
      • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
      • Competencia digital (CD).
      • Competencia para aprender a aprender (CPAA).

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.